Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE pide al PP que aclare "si ha pagado con dinero público" a sus abogados en las causas relacionadas con la corrupción

José Fiscal, en su primera comparecencia como portavoz parlamentario del PSOE

José Fiscal, en su primera comparecencia como portavoz parlamentario del PSOE / M. G.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, ha instado este miércoles al PP andaluz a que aclare "si ha pagado con dinero público" al bufete que representa al partido en el caso ERE. La Fiscalía de Sevilla está investigando pagos por 239.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla al bufete de Luis García Navarro en el caso Mercasevilla. 

"Es un asunto que nos preocupa muchísimo", ha reconocido el dirigente socialista antes de insistir a los populares a que aclaren "qué es lo que hay de verdad en esta cuestión". "Sería tremendamente grave. Utilizar dinero público, presuntamente, de forma partidista", ha ilustrado José Fiscal, que ha recordado, sin mencionar su nombre, que García Navarro "fue despedido" de su trabajo en el Consejo de Administración de RTVA "porque no hacía nada en relación al contrato que estaba obligado a cumplir".

La investigación del Ministerio Público parte de una denuncia presentada por el presidente del grupo Novasoft, Francisco José Barrionuevo, que figura como investigado en la macrocausa de Invercaria, y que atribuye supuestamente al letrado del PP delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa procesal y cooperación necesaria en un delito de falso testimonio en la causa de Invercaria.

La denuncia relata que entre los años 2011 a 2015 el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por alcalde del PP Juan Ignacio Zoido, contrató al bufete García Navarro&Fuster Asociados para la "asesoría jurídica" del caso Mercasevilla, la empresa pública participada mayoritariamente por el Consistorio.

En el año 2011, la contratación se realizó mediante la figura de un contrato menor por valor de 17.000 euros, mientras que en los años siguientes se tramitó como procedimientos negociados sin publicidad por importe de 51.000 euros en el año 2012, y de 57.000 euros en los tres siguientes ejercicios (2013, 2014 y 2015). En total, los pagos ascendieron a 239.000 euros.

"Lo tienen que aclarar", ha insistido José Fiscal, quien ha acusado al PP de "lanzar cortinas de humo que se magnifican para tapar sus vergüenzas". El portavoz parlamentario socialista ha sugerido incluso que este caso puede "sembrar dudas sobre la propia financiación del PP". "Es de una gravedad extrema", ha reiterado el diputado onubense, que ha criticado estas posibles prácticas de los populares, que "llevan mucho tiempo pretendiendo dar lecciones de honradez":

Por su parte, el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, ha enmarcado en "la normalidad", la investigación de la Fiscalía de Sevilla. También se ha mostrado convencido de que el Ministerio Público concluirá su investigación confirmando "que se ha actuado con corrección".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios