Andalucía

PSOE e IU revisan el acuerdo de gobierno con la reforma electoral

  • La coalición reclama otro grupo de trabajo y los socialistas dicen que es necesario el PP

PSOE e IU tienen prevista hoy una reunión para programar las iniciativas que forman parte del acuerdo de gobierno en la Junta que mantienen ambas formaciones. La intención es fijar un calendario "más exahustivo" de las acciones a desarrollar por la Junta. Entre las prioridades de Iu se encuentra la reforma de la ley electoral que ampliaría el número de diputados en el Parlamento, cuestión recogida en el acuerdo.

El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, anunció que su formación planteará en esta reunión de enlace la creación de un grupo de trabajo en la Cámara andaluza sobre la reforma de Ley Electoral de Andalucía. En una entrevista concedida a Europa Press, Castro indicó que este asunto ya ha sido abordado por PSOE-A e IU en las reuniones preparatorias del comité de enlace y que la creación del citado grupo de trabajo debería producirse, en su opinión, en uno de los dos periodos de sesiones del próximo año.

El dirigente dijo que la puesta en marcha de este grupo no debería posponerse más allá de 2014, dado que sus trabajos podrían desarrollarse durante todo un año, al tratarse de un asunto que requiere "mucho diálogo y consenso" por parte de los grupos políticos y de la sociedad en su conjunto.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró ayer que una nueva ley electoral se podría aprobar porque hay plazo disponible, pero para ello "debe haber consenso amplio", y apostilló que sin "consenso mayoritario" el PSOE no va apostar por un cambio legislativo en este ámbito, ya que "es cuestión de voluntad política".

En rueda de prensa, Cornejo indicó que sin consenso "no se puede modificar la base de la representación de una comunidad, no porque lo ponga en el Estatuto o en algún otro sitio, sino porque es cuestión de voluntad política en este caso".

Cornejo subrayó que para que hubiera una modificación de la ley electoral sería necesario el consenso con el Partido Popular, "porque hay que tener en cuenta a los ciudadanos a los que este partido representa". En cuanto a la posibilidad de que los partidos que no tiene representación en el Parlamento de Andalucía participen en la nueva ley, Cornejo sostuvo que si alguno de los grupos piden la opinión de estos partidos puede ocurrir que colaboren, pero el consenso se circunscribe a los grupos políticos con representación como son IU, PP y PSOE.

En cuanto a las propuestas del Gobierno autonómico sobre un grupo de trabajo de la renta básica y otro sobre la reforma de la ley electoral, Cornejo indicó que "en el primer periodo podría tratarse uno y el segundo otro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios