Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PSOE e IU pactan que la comisión de investigación de los ERE dure tres meses

  • Se desarrollará del 23 de julio al 30 de septiembre, aunque podría ampliarse el plazo. El PP rechaza el plan de trabajo.

La comisión parlamentaria que investigará los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía acogerá las primeras comparecencias el 23 de julio y tiene previsto concluir sus trabajos el 30 de septiembre, según el plan de trabajo aprobado por el PSOE e IU y que ha contado con el rechazo del PP.

La comisión de investigación, que se ha reunido por espacio de dos horas y media, ha aprobado el plan de trabajo y el reglamento con el que funcionará durante los tres meses que estará activa, con lo está previsto que concluya sus trabajos el 30 de septiembre, si bien no se descarta una ampliación de este plazo. Será, por tanto, en esta fecha cuando estén terminadas las conclusiones de la comisión que trabajará durante julio y agosto, según el acuerdo adoptado por el PSOE e IU, socios del Ejecutivo andaluz, que ha contado con el rechazo del PP, conclusiones que deberán ser ratificadas por el pleno del Parlamento autonómico.

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), ha informado a los periodistas de que el plan de trabajo establece que las primeras comparecencias públicas se celebrarán el 23 de julio, citas que ha cifrado en unas cincuenta y que los grupos darán a conocer el próximo viernes. El plan de trabajo cuenta con tres fases: análisis de documentación, comparecencias y confección del dictamen y elaboración del mismo.

El calendario aprobado prevé como fechas más significativas el próximo lunes, 2 de julio, en que la comisión aprobará la documentación que solicitará a distintas administraciones, así como la primera tanda de comparecientes. Ignacio García ha concretado que la pretensión es que la comisión cuente antes de concluir sus trabajo con el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los ERE irregulares de la Junta.

Otra de las fechas señaladas en el calendario de la comisión es el 23 de julio, cuando comenzarán las primeras comparecencias, cuya dinámica consistirá en una primera intervención de los declarantes y a continuación un turno de preguntas de los grupos y respuestas de los comparecientes. "Queremos darle máxima flexibilidad y apertura a los trabajos de forma que los grupos puedan ampliar sus peticiones de comparecencias y de documentación", ha explicado García, que ha destacado el tono "cordial y adecuado" la reunión, pese al desacuerdo del PP-A. El presidente de la comisión ha precisado que el plan de trabajo ha sido confeccionado "sintetizando" las aportaciones de todos los grupos salvo "matices, que es cierto que existen".

De acuerdo con el Reglamento del Parlamento, las sesiones de la comisión serán abiertas cuando haya comparecencias públicas, pero "en secreto" y a puerta cerrada la reuniones de deliberación y análisis. Se trata de la primera comisión de investigación en la Cámara andaluza desde hace 17 años para investigar las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por los ERE y las empresas en crisis otorgadas por la Junta entre el 2001 y el 2010.

Preguntado por la propuesta del PP-A de que las sesiones de la comisión sean retransmitidas por Canal Sur TV, Ignacio García ha indicado que el ente público tendrá a su disposición la señal de la Cámara, aunque ha remitido esta decisión a la dirección de la RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios