Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PSOE e IU comienzan la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo

  • Los socialistas asisten a la reunión de estreno con la intención de llegar a un Gobierno de coalición que dé "estabilidad" · La formación de izquierdas contempla un abanico de tres fórmulas de entendimiento

Socialistas e Izquierda Unida estrenan hoy la ronda de contactos para diseñar lo que será la futura legislatura en la comunidad autónoma. Los miembros de la comisión de diálogo del PSOE-A y de IU-CA designados para tratar de alcanzar un posible acuerdo de gobierno tras el panorama político que resultó del 25-M se reúnen hoy en Sevilla. Y lo hacen tras unos resultados que otorgaron a Javier Arenas, el candidato del PP-A, una mayoría insuficiente para gobernar (50 escaños), abriendo así la puerta a que ambas formaciones de izquierdas lleguen a un acuerdo. No en vano, la formación que lidera Diego Valderas, gracias a los doce escaños que logró en los comicios, se ha convertido en la fuerza decisiva en el nuevo Parlamento sin mayoría absoluta.

Como ya anunció el coordinador general de la formación de izquierdas, la comisión encargada de esta negociación política estará integrada por el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización de IU-CA, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro, y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín. La delegación de socialistas estará formada por la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, y el portavoz en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez.

La reunión se celebrará en el Hotel Abba Triana, sito en la plaza de Chapina de la capital hispalense, a las 18:00.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ya manifestó que su partido contempla la posibilidad de un "Gobierno de coalición" con IU-CA, al tiempo que recalcó que Andalucía requiere en estos momentos de un Ejecutivo "de estabilidad". Además, anunció que tras una reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, hay tres posibilidades sobre la mesa: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un Gobierno de coalición.

Igualmente, el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, explicó que tiene en consideración tres "fórmulas" posibles para concretar la negociación con el PSOE-A, un acuerdo para facilitar la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta; un pacto de legislatura que garantice el apoyo parlamentario al Ejecutivo; o un "acuerdo al máximo nivel" que implicaría la entrada de la federación de izquierdas en un Gobierno de coalición. Todo ello buscando, incidió, para "dar elementos de seguridad, estabilidad y certidumbre para el futuro de Andalucía".

Tambuién hoy, el secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene una reunión con los ocho secretarios provinciales del partido para analizar el resultado obtenido por el partido en las pasadas elecciones. Los secretarios provinciales ya estuvieron presentes el pasado lunes 26 de marzo en la primera reunión del pleno de la comisión ejecutiva regional del PSOE-A, en la que se hizo un primera análisis de los resultados electorales.

En esta reunión de Griñán con los dirigentes de cada provincia estará presente el asunto de las negociaciones que el partido emprende hoy con IU-CA.

En los números por provincias del 25-M, el PSOE-A fue la lista más votada en las provincias de Sevilla, Huelva y Jaén. En la de Sevilla, este partido obtuvo nueve de los 18 escaños a repartir, mientras que ha empatado en escaños con el PP-A en las provincias de Huelva (cinco cada uno); en Granada (seis); en Jaén (cinco), y en Córdoba (cinco). El PSOE-A se quedó por debajo del PP-A en escaños en las provincias de Cádiz (seis frente a siete); Málaga (siete frente a ocho), y de Almería (cuatro frente a siete).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios