Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PSOE e IU atacan al PP por no pactar los sueldos municipales

  • Valderas pide que el recorte aprobado en la FAMP se aplique en el sector privado

Tanto PSOE como IU se afanaron ayer en criticar que el PP se abstuviera y aplazara si respalda el recorte salarial para alcaldes y presidentes de diputaciones tomado el jueves en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Este acuerdo reduce entre un 7 y un 15% el sueldo de quienes ganen más de 68.300 euros y emplaza a bajarlo por debajo de esta cifra el próximo año tras las elecciones municipales.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha perdido "toda autoridad y legitimidad" porque es "incapaz" de "meter en vereda" a sus alcaldes. En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que la FAMP realizó "un ejercicio de ejemplaridad" y que "no es de recibo" que los alcaldes del PP no acepten reducir sus salarios y "apretarse el cinturón". Valderas anunció además en Jerez que presentará una proposición no de ley en el Parlamento para que la bajada de sueldos aprobada por la FAMP se aplique también a los altos cargos "del sector privado, del sector semipúblico y de los consejos de administración de las cajas de ahorro".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, manifestó ayer que se sintió "muy sorprendido" por la "capacidad de cinismo e hipocresía" mostrada por el PP-A con su postura en la reunión y tildó de "muy razonable" la propuesta.

En las filas del PP sólo se refirió al asunto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dijo que su ayuntamiento ya aplica la equivalencia con los sueldos de la Junta desde antes de 1995. Con una reducción del 10%, De la Torre pasará a cobrar 71.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios