Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El PSOE de Córdoba gestionará las áreas municipales de peso y Ganemos sale reforzado

  • Los socialistas controlarán Hacienda y Urbanismo e IU dirigirá la delegación de Turismo

Los grupos que formarán el tripartito en el Ayuntamiento de Córdoba -PSOE, IU y Ganemos- lograron ayer un acuerdo en el reparto de las áreas de gobierno que deja a los socialistas con el núcleo duro de la gestión y, lo más importante, la Alcaldía en manos de su candidata, Isabel Ambrosio. La agrupación de electores se queda con la mayor parte de las políticas sociales e IU con parte del control a través de la incorporación del área de Gestión. La negociación se atascó en Participación Ciudadana y Servicios Sociales, aunque finalmente se ha optado por dividir estas dos grandes delegaciones entre IU y Ganemos, que consigue la mayoría de los objetivos que se proponía y cuya parcela de poder le permite dar respuesta a las principales medidas que incluía su programa y que se centran sobre todo en el "rescate ciudadano". Con cuatro concejales, Ganemos sale reforzado y ha conseguido que sus socios de gobierno cedan debido a que es la formación cuyas bases tienen más reticencias a entrar el tripartito. En total se han delimitado 22 áreas que tendrán que repartirse entre los 15 concejales que conformarán el equipo de gobierno (siete el PSOE y cuatro Ganemos e IU).

Los socialistas también se quedarán con Presidencia aunque la primera tenencia de Alcaldía será para Ganemos. El PSOE va a asumir las áreas más duras que tienen que ver con cuestiones puramente de gestión interna en el Ayuntamiento. Sus siete ediles gestionarán Hacienda y Recursos Humanos y Urbanismo, grandes ejes de la política municipal. Mantener las cuentas en orden y reordenar la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no será tarea fácil.

En manos del PSOE queda también Ferias y Festejos, Deportes, Juventud y Comercio, e Igualdad, a cuyo frente estará la propia Ambrosio. Los socialistas han incorporado una delegación nueva que se llamará Promoción del Emprendimiento y la Innovación y Coordinación de proyectos Europeos que también gestionarán.

Ganemos tiene ámbitos de gran calado social y otros que requieren un alto grado de gestión como es Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad y Protección Civil. Esta macroárea incluye el control de la Policía Local, el tráfico y las zonas verdes. Otra parcela de gran peso con que se ha quedado la agrupación de electores es la de Promoción del Empleo y Desarrollo Económico, lo que supone dirigir todas las políticas de empleo. Educación e Infancia y Cultura y Patrimonio estarán gestionadas por Ganemos, así como Órganos de Participación Ciudadana y Solidaridad y Cooperación. La agrupación de electores ha aportado al organigrama municipal la Oficina de Intermediación antidesahucios que se encargará de dirigir.

IU se ha hecho con áreas en las que tiene experiencia, como Turismo e Infraestructuras, así como Salud y Consumo, que dirigió Alba Doblas en su anterior etapa como concejal. La federación de izquierdas también se queda con Servicios Sociales, Bienestar Social y Mayores y Presupuestos Participativos y Centros Cívicos, además del área de Gestión, una de las más importantes en cuanto alas relaciones con los empleados y la gobernanza del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios