Entrevista a Juan Marín, lider de Ciudadanos en Andalucía

“Al PSOE lo que le pido es que se aparte para no bloquear Andalucía”

  • El político sanluqueño no se da por enterado de los planes del PP e insiste en que será el presidente. Apuesta por la abstención socialista: “Los andaluces no aguantábamos más”

Juan Marín, en la entrada de un hotel de Jerez.

Juan Marín, en la entrada de un hotel de Jerez. / Miguel Ángel González

-Manuel Valls, que no es de Ciudadanos pero es su fichaje estrella para las municipales de Barcelona, ha dicho que es inviable un pacto con Vox.

–Mi posición es clara: quiero hacer realidad el cambio que los andaluces han pedido en las urnas. Y quiero hacerlo liderando un gobierno limpio. Para eso, vamos a abrir negociaciones con el PP. Eso sí, con cinco partidos en el Parlamento y la necesidad de consolidar ese cambio, sería irresponsable descartar cualquier escenario.

–Rivera dijo el pasado domingo que el cambio había llegado. ¿Usted también descartó desde el primer instante reeditar el acuerdo con el PSOE?

–Al PSOE lo que le pido es que se aparte. Que asuman que los andaluces han pedido cambio porque no aguantábamos ya más años de PSOE. Si el PSOE es responsable y coherente con lo que pedía en campaña, se apartará para no bloquear Andalucía.

–¿Hasta qué punto le condicionarán las negociaciones?Da la sensación de que Cs piensa más en Madrid que en Andalucía.

–El resultado demuestra que Ciudadanos tiene un gran proyecto para Andalucía. Mientras el PSOE perdía las elecciones y el PP obtenía la mitad de escaños que hace seis años, Ciudadanos ha pasado de 0 a 21 desde 2015. Los andaluces han valorado nuestro proyecto andaluz, y desde luego, también han valorado que tengamos un mismo proyecto para España.

"Vamos a levantar las alfombras del PSOE en la Junta y saber hasta dónde ha llegado la corrupción”

–En su ideario original, su formación se presentaba como una fuerza de centro izquierda. En los últimos tiempos ha virado a la derecha. ¿En qué sitio le sitúo a usted en concreto?

–Los españoles y los andaluces nos sitúan en el centro político. Estoy seguro que estar en la moderación, es un valor más para que Ciudadanos lidere un nuevo gobierno en Andalucía, sin extremismos y con capacidad de llegar a acuerdos con los demás.

–Algunas encuestas le situaban como segunda fuerza. ¿No cree que al radicalizar su discurso y hablar de la dictatura socialista se ha puesto en evidencia tras haber apoyado durante casi 4 años al PSOE?

–Pues creo que se ha premiado la trayectoria de Ciudadanos. He sentido un gran respaldo de la sociedad andaluza, en las urnas y en las calles, tanto a nuestra responsabilidad de 2015 desbloqueando la situación a cambio de reformas como nuestra firmeza cuando el PSOE se negó a asumir nuestras exigencias contra la corrupción.

–Vox exige el cierre de Canal Sur, la reforma del Estatuto que devuelva las competencias de Sanidad y Educación al Estado, abrir una auditoría por el fraude del PER y un estudio a fondo de los organismos superfluos. ¿Hasta qué punto comparte sus premisas?

–Quiero una negociación sería para Andalucía. Una negociación seria es hablar de políticas, programas y personas en una mesa de negociación. Por supuesto que en la mesa de negociación con el PPhablaremos del modelo de la televisión pública, del modelo económico, de bajar impuestos, de luchar contra el abandono escolar… Es legítimo que cada uno pida lo que quiera pero nosotros vamos a hablar de nuestro programa y vamos a escuchar al PP, que es con quien tenemos que cerrar nuestro acuerdo de gobierno.

–Si usted fuera presidente, dígame las tres primeras medidas que pondría en marcha. 

–Nada más llegar, vamos a levantar las alfombras del PSOE en la Junta. Pondré en marcha una auditoría para saber en qué se ha despilfarrado el dinero de los andaluces y hasta dónde llega la corrupción que conocemos. En segundo lugar, procederemos a la despolitización de la sanidad pública para que sean los profesionales los que tomen las riendas y no los políticos. Así mejorará la gestión. Y en tercer lugar, abordaremos las reformas económicas que nos permitan bajar los impuestos a la clase media y trabajadora y ayudar a los autónomos que no llegan a final de mes.

–¿Y si fuera vicepresidente?

 –Estoy seguro que quien sea vicepresidente de la Junta conmigo estará encantado de firmar estas tres primeras medidas de las que le he hablado.

–La lógica de los resultados dice que finalmente apoyarán al PP al frente del Gobierno, porque lo contrario llevaría al bloqueo y de nuevo elecciones. ¿Teme que los ciudadanos no le perdonen que bloquee la posibilidad de cambio?

–La lógica dice que Ciudadanos representa mejor el cambio en Andalucía por dos razones. La primera es que somos un partido limpio. No sería cambio quitar a los de los EREs para poner a los de la Gurtel. La segunda es que Ciudadanos no deja de crecer y crecer cada vez que se abren las urnas y el PP ha pasado de 50 escaños a 26 con Moreno Bonilla al frente. Necesitamos un nuevo gobierno capaz de ilusionar a los andaluces.

 –Se agarran a que han crecido más que el PP, pero han quedado claramente por detrás...

–Yo veo prácticamente un empate técnico a votos. Miramos de tú a tú al PP, del que apenas nos han separado 80.000 votos en toda Andalucía, al que hemos ganado en cuatro provincias, en muchas de las principales ciudades… Eso nos permite pedir un gobierno limpio de corrupción, que no esté pendiente de Bárcenas, de la Gürtel, de Lezo… A ver si ahora para quitar a los de los EREs vamos a tener a la Junta manchada con la corrupción de los otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios