Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE-A imprime calma a la candidatura de Griñán a la Junta

  • La dirección del partido insiste en que "todavía no corresponde" la proclamación del secretario general como cabeza de cartel en las elecciones autonómicas

Paso a paso y al ritmo que marcan los estatutos del partido. Esa es la cadencia que tiene que seguir la elección de José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, en marzo del próximo año. No hay, pues, necesidad de acelerar un proceso que la dirección socialista tiene "perfectamente" establecido. Fue ayer la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, la encargada de reiterar que la proclamación del máximo dirigente del socialismo andaluz como aspirante a continuar al frente del Ejecutivo autonómico "todavía no corresponde".

Díaz respondió así a la cuestión planteada ayer en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva regional, sobre cuándo está prevista la designación de Griñán. Díaz fue lacónica: "Todavía no corresponde", y apeló a lo que marcan los estatutos del PSOE.

El comité director del partido en Andalucía, el máximo órgano entre congresos, celebrará una reunión el 18 de julio, con posterioridad a la reunión del comité federal que el próximo sábado, día 9, tiene en su orden del día la confirmación del actual vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Pero, además, en el territorio andaluz, antes de ese comité director, el PSOE tendrá que afrontar la cita clave de Almería, con la celebración del congreso provincial extraordinario con el que cerrar la grave crisis en la que cayó el partido tras las elecciones municipales del 22-M.

Con respecto al escenario electoral, la dirigente socialista rehusó entrar en el debate sobre el posible adelanto o no de los comicios generales y acerca de si las andaluzas volverán a coincidir o no con la convocatoria a nivel nacional, apuntando que las prerrogativas constitucional y estatutaria para convocar las elecciones corresponde, respectivamente, a los presidentes del Gobierno y de la Junta.

Sobre la confirmación de Pérez Rubalcaba el sábado próximo, Díaz hizo hincapié en que los socialistas andaluces se sienten muy contentos de que el vicepresidente y ministro del Interior, diputado nacional por Cádiz, vaya a ser proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno, porque "parte de nosotros va también en esa candidatura".

Díaz anunció, por otra parte, la ofensiva que implicará a la mayoría de los miembros de la dirección del PSOE-A durante el mes de julio en la calle para explicar a la militancia y a la sociedad el nuevo paquete de 27 medidas anunciadas por Griñán, en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios