Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE-A exige a Rajoy que ponga fecha a la financiación tras su reunión con Díaz

  • La presidenta de la Junta protestará mañana por la falta de inversión de los presupuestos de 2018

Susana Díaz visita ayer un centro para discapacitados en Mairena del Aljarafe.

Susana Díaz visita ayer un centro para discapacitados en Mairena del Aljarafe. / josé manuel vidal / efe

El PSOE andaluz exige que de la reunión que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantendrán mañana "salga una fecha" de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Díaz se convertirá en la primera presidenta autonómica que sea recibida por Rajoy para tratar de la reforma del sistema de asignación de fondos a las comunidades.

"Es obvio que el presidente del Gobierno se comprometió hace un año y tres meses a presentar una propuesta del nuevo modelo de financiación, por lo que uno de los objetivos de la reunión es que se ponga sobre la mesa y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. "Ha tenido que ser Andalucía la que ponga un modelo sobre la mesa", insistió el número dos de los socialistas andaluces, en referencia al documento aprobado por el Parlamento autonómico y que cuenta con el respaldo de los principales agentes sociales y económicos.

"Queremos ser positivos antes de la reunión, dar un margen y confiar en que tras el acuerdo tan mayoritario alcanzado en Andalucía haya una respuesta positiva", señaló Cornejo, que subrayó que espera que la crisis catalana no sea un "obstáculo" para seguir avanzando en la financiación autonómica, como tampoco la falta de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que Andalucía "no puede dar por buenos ni puede apoyar porque son negativos y castigan a la comunidad".

Según el número dos del PSOE andaluz, nadie "pone en duda" que la aplicación del actual sistema de financiación autonómica es "injusta" para Andalucía, por lo que si "esto prosigue sería un daño irreparable". Aseguró que si la comunidad andaluza hubiera recibido la financiación que le corresponde el incremento del PIB hubiera sido de seis puntos y se habrían podido crear 200.000 empleos. "Esperemos que se ponga punto y final a esta situación", prosiguió, tras lo que defendió el documento aprobado en Andalucía. cuyo "signo de identidad" es la "igualdad".

"Ha sido un acuerdo histórico, sólo hay un grupo (Ciudadanos) que no ha formado parte del consenso", ha recordado antes de subrayar que Andalucía "ha hecho su trabajo" a diferencia del Gobierno de la nación, enfatizó.

En su reunión con Rajoy, la presidenta de la Junta pretende hablar también sobre la incidencia del proyecto de Presupuestos del Estado en Andalucía. "No va a perder la oportunidad de plantearle por qué se vuelve a castigar a Andalucía", aseguró Cornejo, que acusó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de intentar "justificar lo injustificable", pues dichas cuentas "vuelven a perjudicar a Andalucía". Díaz defenderá el impulso de infraestructuras como el corredor Algeciras-Bobadilla, que "hasta la Unión Europea lo cataloga de estratégico", recalcó. También pedirá explicaciones sobre la conexión ferroviaria de Granada, ya que "cada día que pasa es más insostenible la situación", denunció el dirigente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios