Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP anuncia una enmienda a la totalidad si la Junta mantiene los recortes a los empleados públicos

  • La formación comparte al "100% las reivindicaciones" de CSI-F y apoyará las manifestaciones que el sindicato haga contra los "recortes" del Ejecutivo andaluz.

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha avisado este martes a los miembros del "bipartito de perdedores" de que, en caso de que el Presupuesto de la Junta para 2014, mantenga los recortes salariales a los empleados públicos de la comunidad y de que apruebe una subida de impuestos, presentará una enmienda a la totalidad al mismo en el Parlamento autonómico.

Así lo ha dicho Sanz tras reunirse en Sevilla con el presidente del sindicato CSI-F, José Luis Heredia, y tras considerar que estas dos medidas son razones suficientes para "justificar" esta enmienda a la totalidad del Presupuesto por parte de su partido. Sobre todo, según ha añadido, porque "hay mucho margen" para recortar en otras partidas y "muchas alternativas" antes que tomar unas medidas como éstas y que, además, los miembros del Gobierno andaluz han evitado confirmar a lo largo de estas últimas semanas, "mintiendo" así a los andaluces.

Tras dejar claro que el PP-A está "totalmente en contra de los recortes que parece que va a aprobar la Junta" y que, "casi con toda certeza", se traducirán en una "nueva subida de impuestos" y en "más recortes para los empleados públicos", Sanz ha querido denunciar públicamente que tanto una medida como otra son por decisión propia de la Junta y no "por culpa del Gobierno Mariano Rajoy", al que PSOE-A e IULV-CA están intentando "echar la culpa". "Si el bipartito hubiera hecho los ajustes y las reformas necesarias en este año, seguramente para 2014 podría haber levantado el pie del acelerador y podría volver a recuperar los complementos de las pagas extras de los funcionarios como van a hacer otras comunidades y el propio Estado", ha recalcado el 'número dos' del PP-A para acusar al Gobierno andaluz de "mentiroso". En esta línea, ha señalado que "la otra gran mentira del bipartito es que mantienen estos recortes para no echar a nadie a la calle". "Y eso es también mentira porque ya han echado a 4.000 empleados públicos de la educación y 7.000 de la sanidad", ha apostillado.

Ante ello, Sanz ha exigido a PSOE-A y a IULV-CA que "no engañen más a los andaluces" y que reconozcan que el Presupuesto contiene recortes porque "han perdido un año"; es decir, porque "no han hecho nada" en estos 12 meses y se "han dedicado a esperar a que escampe", algo que, a su juicio, no ayuda a que la situación económica de Andalucía mejore, "requisito necesario y urgente" para que la comunidad comience la senda de la recuperación. 

Tanto José Luis Sanz como José Luis Heredia han coincidido no sólo en manifestar su "más absoluto rechazo" a estos previsibles recortes sino en proponer como alternativa a ellos que se recorte "en la grasa política" que, en su opinión, aún existe tanto en la Administración pública de la Junta como en la denominada 'administración paralela".

Según el presidente de CSI-F, el Presupuesto de la Junta se prevé "muy lesivo" porque, además de contemplar "recortes" a los empleados públicos, repercutirán en los servicios públicos de que los que sirven todos los andaluces, que son "esenciales para un Estado de Derecho" pero que "cada día están siendo más vulnerados".

Heredia, que ha aprovechado la ocasión para criticar el "paripé" que el lunes protagonizó UGT-A levantándose de la Mesa General de la Función Pública -en su opinión, hay que "estar sentado hasta el final para defender los derechos de los trabajadores"-, ha anunciado también que, además de las concentraciones previstas este miércoles a las 11:00 ante las delegaciones provinciales del Gobierno de la Junta, organizarán un acto central en diciembre contra estos "recortes" que, en el caso de los empleados públicos, por ejemplo, les ha hecho perder en la última década un "35 por ciento de masa salarial" como media. 

Al respecto de estas movilizaciones, Sanz ha dicho que desde el PP-A "apoyan, comprenden y entienden" estos actos de protesta y que, por tanto, comparten "el fondo" de las mismas aunque no ha querido precisar si algún miembro de su partido se pondrá al frente de ellas.

Eso sí, ha insistido en que su partido "está al cien por cien con CSI-F" y con que no sean los empleados públicos los que soporten el peso de esta crisis sufriendo más recortes, ya que "no son los culpables" de la misma y la Junta debería suprimir, antes que los complementos de sus pagas extras, la "mucha grasa política" de su Administración, "el mucho gasto corriente que aún puede reducir" o los intereses de mora que hacen que la Junta pague a diario "diez millones de euros por su mala gestión".

Tanto Sanz como Heredia, que se han mostrado "muy preocupados" por la situación de los empleados públicos de la comunidad, han hecho hincapié igualmente en que serán los funcionarios andaluces los únicos que en 2014 vuelvan a ver mermados sus salarios, lo que a juicio de ambos supone un "agravante" que no pueden tolerar y que intentarán por todos los medios solventar durante el trámite parlamentario del Presupuesto en la Cámara autonómica. Para ello, el PP-A se ha ofrecido a trasladar todas las reivindicaciones de CSI-F ante el Gobierno andaluz durante este periodo que se iniciará el jueves cuando el anteproyecto de ley de las cuentas andaluzas llegue al Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios