Andalucía

El PP pregunta por el destino de 8.000 millones no invertidos por la Junta

  • Los populares se hacen eco del estudio del Observatorio Económico sobre la falta de ejecución presupuestaria entre 2005 y 2013

Este fin de semana el PP ha encontrado respaldo a una de sus críticas permanentes en la labor de oposición -la falta de ejecución presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía- en un estudio del Observatorio Económico de Andalucía, asociación constituida por un grupo de economistas. El estudio, que fue presentado a principios de mayo, revela que la Junta ha dejado de invertir 750 millones de euros al año entre 2005 y 2013, recuento que la agencia Efe destacó este sábado en un teletipo.

El PP andaluz preguntará en el Parlamento andaluz por el destino de los algo más de 8.000 millones de euros que el Gobierno andaluz ha dejado de ejecutar entre 2005 y 2014 (el estudio lo deja en 6.754 en el periodo analizado), según anunció ayer la secretaria general del partido en Andalucía, Dolores López.

En rueda de prensa, López dijo que en cuanto se retome la actividad parlamentaria pedirá la comparecencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique "dónde están" esos millones, si se han destinado a otra finalidad de la consignada o "están en un cajón".

Esta cifra representa una media anual no ejecutada de partidas consignadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía del 58%. El estudio evidencia una desviación presupuestaria entre la inversión pública prevista y la finalmente llevada a cabo en el capítulo VI (operaciones de capital) que afecta a gasto en partidas como la construcción de equipamientos (colegios, centros de salud,...) e infraestructuras para el transporte. El estudio del Observatorio explica que la reducción en estas partidas ocasiona un grupo de damnificados directos menos numeroso que la supresión o reducción de algunos programas de transferencia de renta. "Consecuentemente la impopularidad de los ajustes en gasto en inversión es inferior a otros ajustes", añade.

El Observatorio también pone el acento en la desviación sobre la previsión de ingresos públicos que recogieron los presupuestos y estima que se ingresaron 6.041 millones menos entre 2009 y 2012.

López recordó que su partido ha denunciado esa "pérdida de fondos" anualmente, en sus continuas peticiones de información sobre partidas previstas en los presupuestos y no ejecutadas. La dirigente popular señaló que esa falta de ejecución presupuestaria contrasta con "la queja permanente del Gobierno andaluz cuando gobierna el PP", mientras que el Ejecutivo andaluz se distingue, en materia presupuestaria, por su "opacidad, engaño y pésima gestión".

Por ese motivo, López calificó de "presupuestos fantasmas" los de la Junta de Andalucía, de los que aseguró que "sólo se sostienen en papel", ya que el Gobierno andaluz "nunca cumple" con lo que él mismo presupuesta. "La política de gastos corrientes no sufre los presupuestos falsos", añadió al denunciar "la arquitectura" que sostiene a los altos cargos de la Administración autonómica. Según López en 2014 y el primer semestre de 2015, estos datos "son aún más alarmantes".

Según datos del PP, en 2014 se quedó sin ejecutar por parte del Gobierno andaluz el 60,8% de lo previsto; es decir, de un total de 3.785 millones de euros se ejecutaron sólo 2.280. A esa cifra en el primer semestre de 2015 sólo se ha ejecutado el 8% del total anual previsto, sólo 274 millones, de los más de 3.000 millones previstos para ejecutar este año. En el primer semestre de 2014 se había ejecutado el 10% del total presupuestado para inversiones. López achacó esta situación a que "el Gobierno andaluz vive de titulares".

También aseguró que "la información más celosamente guardada por la presidenta" andaluza, Susana Díaz, es la relacionada con la deuda de su Gobierno, que este año ya se eleva a 2.766 millones, ya que el Gobierno andaluz no está al corriente del pago de ninguno de sus departamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios