Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

El PP pedirá que la Junta explique cada mes las ayudas dadas a los ayuntamientos

  • Arenas indica que antes de que acabe el año, el PP andaluz celebrará un gran acto de alcaldes para poner de manifiesto que los 360 millones para los ayuntamientos que se incluyen en el programa de la Junta "son una limosna"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado que su formación demandará que el Gobierno andaluz comparezca mensualmente en el Parlamento para dar cuenta de las ayudas que se otorguen a los ayuntamientos, enmarcadas en la puesta en marcha del nuevo programa económico de transición al empleo que contempla una inversión de 360 millones de euros destinados a los municipios con mayor número de desempleados y en los que se haya producido mayor incremento del paro.

Arenas indicó que antes de que acabe el año, el PP andaluz celebrará un gran acto de alcaldes para poner de manifiesto que los 360 millones para los ayuntamientos que se incluyen en el programa de la Junta "son una limosna", sobre todo, si se tiene en cuentan los miles de millones que se dejan de ejecutar de inversiones de los presupuestos o los 800 millones que, a septiembre de este año, había dejado de gastar el Servicio Andaluz de Empleo.

"Los alcaldes saben que esto es un parche y que sus problemas siguen siendo cómo pagar a las pymes y cómo garantizar los servicios sociales que son competencia de la Junta", apuntó Arenas, para quien esos 360 millones no garantizan "más que un mes de vida" a los consistorios.

Para Arenas, es fundamental que se produzca una comparecencia mensual del Gobierno andaluz para que dé cuenta de las solicitudes de proyectos municipales que se han presentado, las cuantías, los proyectos de obras o los criterios de adjudicación para evitar cualquier tipo de discrecionalidad en el reparto de las ayudas.

Según el líder del PP-A, si atendemos a las subvenciones que la Junta concede cada año a las corporaciones locales, siempre están guiadas "por la discriminación a favor del PSOE y en perjuicio de los alcaldes de PP, IU y PA". "No nos fiamos ni un pelo porque tenemos todos los motivos para la desconfianza", sentenció el líder popular.

De otro lado, Javier Arenas anunció que su grupo planteará que se celebre un debate general en el Parlamento cuando se cumplan dos años, el 18 de febrero de 2009, de la aprobación del Estatuto de Autonomía en referéndum, para analizar su nivel de desarrollo.

De momento, según apuntó, ya se ha incumplido uno de sus preceptos más importantes, el relativo a la cuantificación de la 'deuda histórica', un asunto sobre el que preguntará en el Senado al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

"Que todavía no esté cuantificada la 'deuda histórica' es un incumplimiento flagrante del Estatuto", sentenció Arenas, para quien el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y Solbes "se han situado en la ilegalidad al no cerrar una cuantía" en el plazo que establecía el texto estatutario.

Mostró su preocupación por que la intención sea "disfrazar la 'deuda histórica' en el pacto de la financiación autonómica", auguró que primero "pedirán permiso" a Cataluña antes de cerrar dicha deuda, debido a la "clara falta de peso político de Chaves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios