Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El PP no se cree los datos de las listas de espera sanitarias de la Junta

  • Los populares hablan de una "lista paralela" de pacientes aún no operados e insisten en que "hay que repetir pruebas preoperatorias porque caducan" mientras se espera la intervención.

El PP andaluz no se cree los datos de las listas de espera presentados por la Junta de Andalucía y, coincidiendo con las críticas de sindicatos y colegios profesionales, habla de una "lista paralela" de pacientes que aún no han sido operados. Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Jaén la portavoz de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, que ha criticado los datos de listas de espera quirúrgica con los que la Junta "ha presumido" los últimos días.

"No nos la podemos creer", ha señalado la diputada popular, que se ha referido a una "lista paralela" con los pacientes que el SAS "saca" de la lista de espera quirúrgica, bien porque se les ha hecho una prueba diagnóstica, bien porque, por ejemplo, "les dan un hospital distinto al suyo" para ser atendidos o un especialista distinto al que han elegido. "En Andalucía se da la circunstancia de que hay que repetir pruebas preoperatorias porque estas caducan" mientras el paciente espera para ser operado, incluso "hay pacientes esperando un año para traumatología que después de hacerse la prueba diagnóstica tienen que esperar otro año", ha insistido.

García ha asegurado que "en la comunidad donde menos invierte su gobierno autonómico por habitante en salud, donde somos los últimos en médicos y enfermeros, y donde la sanidad pública se va de vacaciones tres meses es imposible creerse los datos de listas de espera que da el consejero". Por ello, el PP pedirá información sobre este asunto en el Parlamento, al igual que sobre las habitaciones con tres camas en los hospitales andaluces, quince años después de que la Junta prometiese habitaciones individuales, ante lo que ha exigido al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que haga público el número de habitaciones triples en los hospitales públicos.

Por otro lado, Catalina García ha anunciado que llevarán la situación de precariedad laboral de los trabajadores del servicio Salud Responde y del 112 al Parlamento en el mes de septiembre. En este sentido, ha recordado que la Junta ha "externalizado" estos servicios contratando a empresas privadas con dinero público para la gestión del mismo "y una vez licitados los contratos, si te he visto no me acuerdo". Asimismo, ha acusado al Gobierno andaluz de "no velar" por que se cumplan los pliegos de condiciones de estos trabajadores en materia de horas de trabajo, vacaciones, conciliación de la vida laboral y familiar o reciclaje y formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios