Andalucía

El PP intenta parar la presión sobre Zoido para que elija ya el candidato

  • Arenas defiende que sea el presidente quien marque los tiempos, y Sanz dice que no es prioritario

No hay debate en el PP sobre la elección de su candidato a la Junta de Andalucía. No es una "prioridad". Ésa es la opinión del secretario general del PP, José Luis Sanz, que ayer intentó de nuevo bajar la presión sobre Juan Ignacio Zoido para que éste decida cuándo se nominará al cabeza de cartel de este partido para las elecciones y, sobre todo, quién será.

Pero ayer no se produjo sólo las declaraciones de Sanz, el hombre de confianza de Zoido dentro del partido, sino también de otros dirigentes populares, entre ellos el de Javier Arenas, que de algún modo salen al paso de las peticiones realizadas desde el PP malagueño para que se adelante cuanto antes esta elección. Elías Bendodo, el presidente de los populares en Málaga, había declarado, en consonancia con otros miembros del PP, que el partido debería buscar cuanto antes un candidato para que se visualice ante la sociedad; después, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, que retomó este asunto, si bien este regidor no es un hombre de peso entre los populares como el primero. Las declaraciones ponen de manifiesto tres hechos: que Zoido, probablemente, no será ese candidato; que hay en el PP quien opina que se debe resolver ese asunto ya, pero, sobre todo, hay dirigentes que saben que este tipo de debates, si son públicos, sólo sirven para enrarecer la vida interna del partido. No obstante, la falta de definición de Zoido seguirá alimentando este problema sucesorio, y si bien el también alcalde de Sevilla es consciente de ello, las reflexiones no son bien recibidas.

Javier Arenas aseguró desde Sevilla que "el patrimonio de la administración de los tiempos la tiene Zoido, que recibió en el congreso del partido un respaldo del casi ciento por cien". Arenas mantuvo que "su experiencia" le dice que compartirá lo que Zoido decida, si bien obvió pronunciarse sobre si el candidato debe ser la misma persona que presida el PP. Desde Cádiz, su presidente Antonio Sanz, el que fuera la mano derecha de Arenas en el PP, también evitó pronunciarse sobre tiempos y candidatos. Es más, aseguró que él no contribuirá al "sorteo de candidatos" de su partido a la Presidencia de la Junta. "No estamos ante una acumulación de candidatos", valoró Antonio Sanz, que dijo que Zoido merece "lealtad, apoyo y trabajo".

También desde Jaén, su alcalde y presidente del partido, José Enrique Fernández de Moya, salió en defensa de Zoido: "Los plazos que establezca son los que esta dirección provincial va a respetar".

La tesis oficial en el PP andaluz, la que viene defendiendo José Luis Sanz, es que su partido no elegirá candidato hasta 2015 ó 2016; en cualquier caso, después de las elecciones municipales. Otros dirigentes provinciales opinan que debe ser a lo largo de este 2013, de modo que el PP pueda proyectar a su candidato en el conjunto de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios