Andalucía

El PP pedirá los informes de Hacienda por la vía judicial si fuera necesario

  • En los documentos de la Intervención General se advertían supuestas irregularidades en la tramitación de los ERE fraudulentos · Los populares califican la vicepresidencia de Chaves de "jubilación dorada"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló que su formación solicitará en el Parlamento andaluz por vía judicial los informes de la Intervención General de Hacienda que advierten supuestas irregularidades en el procedimiento con el que se concedían subvenciones y se tramitaban los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde el 2005, y a los que la Junta ha hecho, en su opinión, "caso omiso".

Arenas hizo público este anunció ayer durante un acto electoral en apoyo del candidato popular en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor, y aseguró que la iniciativa obedece a que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no ha facilitado hasta ahora dicha información a pesar de los constantes requerimientos en este sentido por parte del PP. El presidente popular en Andalucía fue contundente y afirmó que "a lo mejor cuando se conozcan los resultados de los informes no puede continuar ni un segundo como presidente".

El líder andaluz del PP, que fue criticado desde el PSOE por firmar el pasado sábado en una visita a las Islas Baleares un documento contra la corrupción política junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel, volvió a defender la transparencia a la hora de gestionar los recursos públicos. "A algunos les preocupa más que se denuncie la corrupción que la propia corrupción. Lo que da fortaleza es que se investigue hasta el final", dijo Arenas, quien aludió al "daño extraordinario" que tanto Griñán como el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente Manuel Chaves "hacen a Andalucía".

A juicio de Arenas, "estos asuntos sólo pasan cuando hay partidos que llevan treinta años gobernando y creen que serán eternos en el poder". El hecho de que ya sean 70 los implicados en las presuntas irregularidades de los ERE fue también constantemente recordado por el presidente del PP andaluz, que calificó de "escandaloso" que Chaves diga que "no sabía lo que hacían sus consejeros". Para el líder de la oposición "no fallaron los controles, sino que deliberadamente decidieron que no los hubiera porque las subvenciones se entregaron con opacidad, amiguismo y arbitrariedad".

El presidente del PP-A también aprovechó la cita dominical en Sanlúcar la Mayor para insistir en las claves de su futuro programa político como hipotético presidente de la Junta de Andalucía. Su piedra angular será "decir la verdad", que servirá además como la primera reforma económica que debe acometerse, pues, según su formación, "sólo eso genera confianza". Al mismo tiempo, se ha comprometido a que, en caso de alcanzar la Presidencia de la Junta, aprobará de manera prioritaria un proyecto de ley para "dejar claro que en el Gobierno no habrá ni un euro gastado sin control". El líder de los populares andaluces también señaló la necesidad de no gastar más de lo que se ingresa, incidir en el gasto social y la bajada de impuestos a "los que crean empleo", en alusión a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.

Arenas defendió la convención popular celebrada el sábado, "donde nos dedicamos con el cien por cien de las fuerzas a luchar contra la crisis", y la comparó con la reunión del PSOE en Madrid para "debatir cuándo quitan a Zapatero y cómo esconderlo". Además, expusó que "un alcalde, al igual que un presidente de la Junta, debe gobernar para todos, haya o no votado al PP", añadiendo que "el gobierno del cambio debe ser para todos".

Sobre las encuestas y el resultado positivo de éstas para con los populares, Arenas ha dicho que "hay una primera estación", en referencia a las elecciones municipales del 22 de mayo, y que las conclusiones de los sondeos "no se pueden administrar con euforia, aunque sí con mucho optimismo, con responsabilidad y redoblando el trabajo".

En otro orden de cosas, el PP volverá a pedir explicaciones al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre los ERE "falsos" la próxima semana en el pleno del Congreso y le instará a presentar su dimisión por las "irregularidades" detectadas en este asunto. Los populares preguntarán a Chaves cuál es el balance de su actividad política y por qué ha dicho que sólo "cuatro o cinco" personas del PSOE están implicadas en la trama de los ERE "falsos".

Ayllón señaló que su partido quiere saber si entre las cuatro o cinco personas del PSOE que están implicadas en la trama de "los ERE falsos" se encuentran Chaves o el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán. A su juicio, Chaves tuvo que conocer "por acción o por omisión" las irregularidades en el asunto de los ERE, que puede alcanzar una cantidad de 700 millones de euros, y por eso debe dimitir de sus cargos en el Gobierno central, que también fueron "una especie de prejubilación dorada", según el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios