Andalucía

El PP denuncia una red "opaca" de observatorios de empleo en la Junta

  • Los populares censuran que Susana Díaz mantiene unos instrumentos que "ni funcionan, ni solucionan" La Administración autonómica evita facilitar el coste y personal de estos centros

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz Sillero, alertó ayer de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantiene una "opaca" red de observatorios sobre empleo, que "ni funcionan si solucionan" y que, además, a su juicio, "es cara y está sobredimensionada". "Algunos son proyectos falsos, virtuales, supuestamente diseñados para crear empleo, pero que ni el propio Gobierno andaluz sabe a qué se han dedicado", añadió.

La Administración autonómica nunca ha facilitado un listado de estos instrumentos, tanto en empleo como en otras materias. Es imposible rastrear en los Presupuestos su personal y coste global.

La diputada popular explicó que el Grupo Parlamentario Popular está solicitando en este período de sesiones información acerca del presupuesto, personal y memoria de actividades "de todos y cada uno de los observatorios que en los últimos años la Junta ha anunciado a bombo y platillo", "muchos de los cuales duermen el sueño de los justos en la inactividad, duplican funciones de la Consejería, en incluso duplican y hasta triplican entre sí sus actividades", añadió.

Así, Ruiz Sillero lamentó que la información que está llegando al PP-A a través del Gobierno andaluz sea "sesgada y con cuentagotas", ante lo que manifestó que "hasta el momento, lo que más llama la atención es la cantidad de observatorios que han surgido al amparo de la Consejería".

El PP-A calculó que podrían mantenerse "vivos más de una treintena de estos entes adscritos a las diferentes consejerías y convirtiéndose en un anexo de las mismas", "externalizando", de esta manera, "trabajos que podrían realizar los funcionarios", y que, por tanto, "tienen un sobrecoste para los bolsillos".

Ruiz Sillero calificó de "lamentable" que la Junta sea "incapaz de poner en marcha medidas eficaces para luchar contra el desempleo, haya aprobado observatorios como una escaparate de falsa propaganda de proyectos falsos", con "el único fin de disfrazar su inactividad y el fracaso de sus políticas y que siga dilatando la toma decisiones políticas".

Según la dirigente popular, se trata de "un marco de propaganda y de marketing para la Administración autonómica y un escenario más en el que los protagonistas son los sindicatos y otros colectivos subvencionados y ligados desde sus inicios a la Junta y al PSOE-A".

La dirigente popular explicó que en el Ejecutivo andaluz han "coexistido" durante varios años "al menos tres observatorios dedicados a dar a conocer la realidad del mercado de trabajo", como es el caso del Observatorio de Política de Empleo, dependiente del Consejo de Relaciones Laborales, del Observatorios Argos, creado en 2002 por la Dirección General de Empleo, o del Observatorio del Empleo Agrario Andaluz, que, "sorprendentemente, gestiona el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, pero es de carácter regional". Además, indicó que en materia de prevención de riesgos laborales, y según justifica la Junta en el marco de los acuerdos de concertación social, "paralelamente" a las funciones que lleve a cabo el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, creado en 2006, existe un Observatorio de Enfermedades Profesionales, un Laboratorio I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales y un Observatorio de Riesgos Laborales. Todo ello es para Sillero "una muestra de la opacidad, el derroche y la ineficacia de las políticas de empleo de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios