'Caso ERE'

El PP denuncia que Viera se "comprometía" a ayudas que luego firmaba Guerrero

  • Presentan un documento con el que quieren "desmontar" la intención de la Junta de vincular la responsabilidad de la concesión de ayudas al ex director general de Empleo.

El PP ha denunciado que José Antonio Viera, en su etapa de consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, se "comprometía" previamente a ayudas a ayuntamientos procedentes del denominado fondo de reptiles que luego eran rubricadas por el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero. Esta denuncia, sustentada documentalmente en una ayuda específica que se concedió al Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), ha sido realizada en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ha querido "desmontar" la intención de la Junta de circunscribir la responsabilidad en Guerrero.

Según el documento presentado por Sanz y que va a ser entregado a la jueza que investiga el caso de los ERE falsos, Mercedes Alaya, el ex consejero y actual secretario general del PSOE de Sevilla se comprometió por escrito con el ayuntamiento socialista de Coria del Río a que recibiría una ayuda un día antes de que se le concediera. Viera firmó un protocolo de colaboración el 17 de noviembre de 2003 con el entonces alcalde de Coria, José Vicente Franco, por el que la Junta concedía una ayuda de 72.121 euros para contratar "un servicio externo que haga un estudio en profundidad de todas las actuaciones y posibilidades necesarias para que se produzca un desarrollo ordenado de la actividad presente y futura" de Coria. Al día siguiente, Francisco Javier Guerrero, el entonces director general de Empleo y la persona en la que la Junta circunscribe la última responsabilidad de la irregularidad de estos pagos, firmó la concesión de esta ayuda al ayuntamiento de esta municipio, a través del programa 31L, conocido como fondo de reptiles.

Estos documentos demuestran, según Antonio Sanz, que se desmonta el argumento utilizado por el Gobierno andaluz de que las responsabilidades se circunscriben a Guerrero, por lo que se ha preguntado si al igual que está haciendo en los últimos días la Junta va a denunciar también ante la jueza a José Antonio Viera. "Si queda demostrado que el verdadero responsable no era el entonces director general de Empleo sino que sólo era el pagador y que la responsabilidad política era de Viera, la pregunta que debe contestar la Junta es si va a denunciar a Viera ante la jueza", ha señalado el secretario general del PP andaluz.Sanz ha planteado al Gobierno andaluz si a la luz de estos documentos sigue manteniendo que el de los ERE es un caso de "cuatro golfos" que se han aprovechado de los fondos públicos, y ha añadido que con estas pruebas se demuestra cómo era el "modus operandi" de la concesión de las ayudas a los municipios.

El dirigente popular, que ha advertido de que el caso de esta ayuda al Ayuntamiento de Coria del Río es solo un ejemplo, ha insistido en que es "falso" el argumento utilizado por la Junta de que la responsabilidad "se queda" en Guerrero, y que la "cabeza urdidora de esta trama" se encontraba en el Consejo de Gobierno. Tras reiterar que el "urdidor" de este caso se encontraba "en el Consejo de Gobierno en el que se sentaban (José Antonio) Griñán y (Manuel) Chaves", el dirigente popular ha lamentado que el Gobierno andaluz denuncie ante la jueza algunas de estas ayudas irregulares pretendiendo circunscribir la responsabilidad en Guerrero. "Pero es Viera el que inicia el trámite para que se abone por el fondo de reptiles", ha advertido Sanz, quien ha llamado la atención también sobre el motivo por el que se le da la ayuda al Ayuntamiento de Coria, que, en su opinión, pone de manifiesto que "en realidad no era para nada", por lo que se ha preguntado "dónde está" el dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios