Andalucía

El PP denuncia que la trama de los ERE está vinculada a los fondos de formación para el empleo

  • Los populares solicitarán en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una nueva comisión de investigación y presentarán un expediente a la Fiscalía Anticorrupción.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha denunciado que la trama de presuntas irregularidades en la gestión de expedientes de regulación de empleo en Andalucía está vinculada con los fondos de formación para el empleo.

Durante un acto con miembros de Nuevas Generaciones, Sanz ha anunciado que los populares solicitarán en el pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana la creación de una comisión de investigación que se extienda a "la vinculación entre la red de los ERE y la formación para el empleo", donde "de manera sospechosa -ha dicho- terminan coincidiendo personas y empresas implicadas". "¿A alguien le puede parecer casualidad que las personas vinculadas al fraude en los ERE coincidan con las que gestionaban los recursos de formación de Empleo de las empresas de los ERE?", se ha preguntado el número dos del PP-A, que considera "obligado" que se investigue "cuanto antes" en el Parlamento esta conexión.

Para Sanz "el escándalo está servido", pues, según ha dicho, "ya no sólo estamos ante infiltrados en ERE, ya no sólo existen relaciones familiares vinculadas al PSOE de sometidos a investigación por ello, sino que estas personas constituían empresas que hacían informes presuntamente ficticios para justificar los ERE y a su vez desarrollaban las tareas de formación con trabajadores". Preguntado por los nombres de esas empresas y personas, Sanz ha evitado concretar y ha dicho que "eso es lo que el PP quiere que se investigue", además de resaltar que su partido "tiene la información pero quiere que conteste el PSOE y diga si es verdad esta vinculación", por lo que espera que los socialistas "acepten esta comisión de investigación para llegar hasta el final".

La petición de esta comisión, ha explicado Sanz, procede de las denuncias que en su día motivaron la dimisión del entonces número 2 del PSOE andaluz, Rafael Velasco, "unidas hoy a nuevas irregularidades y a las vinculaciones detectadas con la trama de los ERE", en la que, según ha dicho, "queda mucho por conocer". "Si el Partido Socialista se sigue negando a crear comisiones de investigación no sólo estará haciendo un flaco favor a la democracia en Andalucía -ha señalado- sino también a sí mismo, porque el escándalo, que no tiene fin, será cada día más grande". Ha afirmado que el Gobierno andaluz ha negado hasta 120 comisiones de investigación en la Cámara y ha dicho que el PP "está en su derecho" de pedirlas "si existen escándalos suficientes", por lo que ha rechazado que sean "culpables" de presentar estas solicitudes y ha preguntado a la Junta "cuándo van a cesar los escándalos". Ha citado como "el último escándalo servido" el de los incentivos a la contratación, en relación con el cual el PP ha pedido un pleno extraordinario y la comparecencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que considera "obligada" por el aumento del número de fraudes detectados en la tramitación de los ERE.

Se ha preguntado cómo la investigación en cinco empresas durante el último mes puede haber duplicado el número de fraudes de los que informó la Junta antes de ella, y ha denunciado que el PSOE "pretendió hablar en el Parlamento de 'mínimos casos' cuando el 54% de los ERE investigados están manchados por el presunto fraude". Sanz ha indicado que el PP incluirá su denuncia de la conexión de la trama de los ERE con los fondos de formación de empleo en la querella que presentará en los tribunales en los próximos días, "que cada día hay que hacer más grande porque hay que incorporar nuevas cosas", ha señalado. Para el dirigente del PP-A, todos estos datos "manchan la gestión ya suficientemente dudosa y sospechosa de los consejeros de Empleo", un departamento que considera "viciado y manchado de corrupción" en todas sus políticas, "tanto en incentivos a la contratación como en formación, ayudas a empresas y programas sociolaborales", ha enumerado.

Expediente ante la Fiscalía Anticorrupción

El PP presentará ante la Fiscalía Anticorrupción un expediente completo con todos los datos "que se conocen y se están conociendo" en relación a las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Andalucía, al objeto de que la Fiscalía se pronuncie y manifieste su posición.

Así lo ha expresado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien también ha subrayado que el asunto de los ERE "no es más que la parte que se ve de una serie de fraudes y corrupciones que se pueden estar produciendo en el ámbito de la Junta de Andalucía" y que podrían extenderse también a otro tipo de fondos, "como los de ayuda a la contratación". Por ello, De Cospedal ha estimado imprescindible que la Fiscalía se pronuncie sobre el asunto y ha denunciado que, hasta ahora, este órgano se haya limitado a pedir la recusación del magistrado que lleva el tema en Andalucía.

De Cospedal ha añadido que, nuevamente, esta semana, en la sesión de control del Congreso el PP preguntará al ministro de Justicia su opinión sobre la "nula intervención de la Fiscalía" en el asunto de los ERE. Además, el PP dirigirá, de nuevo, una pregunta sobre los Expedientes de Regulación de Empleo al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios