Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP pide que el criterio de población sea "tronco común" en la financiación

  • Los populares de Andalucía y Murcia crean un frente común para un "modelo justo"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reclamaron ayer que el Gobierno central abandone la "indefinición" y acuerde con las comunidades un sistema "solidario" de financiación autonómica en el que la población constituya un "tronco común", pidiendo igualmente la restitución del Plan Hidrológico Nacional y 1.054 hectómetros cúbicos de agua del río Ebro para que el agua de la "España húmeda" recale en la seca y no sea "tirada al mar".

Arenas y Valcárcel firmaron un documento por el que las estructuras del PP en Andalucía y Murcia crean un frente común para reclamar al Gobierno central un modelo "justo" de financiación en base al del criterio poblacional, advirtiendo Arenas de que Roríguez Zapatero "ha explicado 17 modelos distintos" en función del presidente autonómico con el que se ha reunido. "Da la impresión de que estamos ante una gran tómbola, una rifa", lamentó.

A su juicio, es "terrible" que "no se haya actualizado" el sistema actual "en función" del peso de la población de cada región, pues tal extremo ha motivado "un déficit en los servicios públicos". Al respecto, el presidente de la Comunidad de Murcia señaló que "entre otras variables", el sistema de financiación debe regirse por el "tronco común" de la población para garantizar "políticas solidarias".

Arenas no dejó pasar la oportunidad de criticar al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, apuntando a que éste tiene "bastante menos fuelle" que su antecesor, Manuel Chaves, al tratarse de un "presidente interino". "Lo más importante del último mes es que Griñán ha fichado a la alcaldesa de otro partido", dijo aludiendo al fichaje de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como consejera de Obras Públicas.

También rechazó las críticas del PSOE sobre la ausencia de los alcaldes del PP en la recepción programada en la Diputación de Málaga de todos los regidores de la provincia con el presidente de la Junta. "No han boicoteado nada", aclaró y apuntó que los dirigentes populares tienen "plena" disposición a participar en reuniones de trabajo y acuerdos, "pero en mítines del señor Griñán, no"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios