Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El PP controla Jerez

  • María José García-Pelayo obtiene el concejal de oro para conseguir la mayoría absoluta en un panorama dinámico donde la actual alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, se hunde y Pedro Pacheco retorna con fuerza

El PP podrá gobernar el Ayuntamiento de Jerez a partir del 22-M, según un sondeo realizado por Commentia para este diario, que refleja el descalabro socialista y la vuelta de Pedro Pacheco a la arena política al frente del Foro Ciudadano. Los populares gobernarían con mayoría absoluta, dando un vuelco electoral habida cuenta de que el PSOE gobierna en la ciudad hasta ahora con 15 concejales y pasaría a contar sólo con 6, después de haberse mantenido en el poder desde 2005, en coalición con el PSA, y desde mayo de 2007, en solitario tras una victoria aplastante. La lista que lidera María José García-Pelayo, según la encuesta, obtendría 14 concejales, el número necesario para gobernar en solitario (el pleno tiene 27). No obstante, un importantísimo porcentaje de encuestados, un 33,4%, que afirman que acudirán a las urnas, aún no se han decantado por el color de su papeleta. Gran parte de los indecisos son antiguos electores socialistas y, en función de lo que decidan a última hora, podrían variar el destino final del Ayuntamiento, una de las grandes plazas que ahora se disputan populares, socialistas y también el Foro.

La empresa Commentia, que elabora los barómetros estacionales del Grupo Joly, realizó el trabajo de campo del 21 al 24 de febrero, y la encuesta muestra un Pleno gobernado por el PP con los 14 concejales que romperían con la hegemonía socialista sin pactos. En 2007, uno de cada dos jerezanos votó al PSOE y el PP se quedó muy lejos con tan sólo 7 concejales. Entonces, Pacheco encajó una tremenda derrota (obtuvo 4 concejales) y ello propició su inmediata salida del Ayuntamiento. Ahora, en cambio, el voto estimado para el PP es del 42,7%; sólo un 21,3% para los socialistas; un 16,6% para Foro Ciudadano y un 7,1% para IU. El PSOE obtiene con Pilar Sánchez, según la encuesta, sólo 6 concejales (9 menos), lo que confirma el tremendo desgaste sufrido por la regidora estos cuatro años. Pacheco reaparece con un concejal más, 5; e IU, liderada por Joaquín del Valle, 2, con lo que mejoraría los resultados de 2007, cuando logró un concejal. Sin embargo, ni sumando estas tres fuerzas sus votos podrían arrebatarle el bastón de mando a los populares hoy por hoy. Y por primera vez en la historia reciente de la democracia, los andalucistas, cuya lista encabeza Santiago Casal, se quedarían fuera del Ayuntamiento con sólo un 3,9% de los votos, y ello pese a que todavía una mayoría de los encuestados se confunden y piensan que será Pacheco su candidato.

Así, Jerez va a ser una de las ciudades clave para dilucidar quién gana las elecciones en la provincia y se hace con el control de la Diputación, de ahí que todas las formaciones echarán el resto. El voto directo extraído de la consulta indica que hay un 33% de indecisos, y el grupo del no sabe/no contesta llega al 22,3%. Por voto directo, sin tener en cuenta factores como la simpatía, el PP alcanza un 15,8%; el PSOE se queda en un 8%; el Foro Ciudadano, un 6,2%; e IU, un 4,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios