Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP consigue la mayoría absoluta en Algeciras por primera vez

  • José Ignacio Landaluce lograría el gobierno de la ciudad con holgura dando un vuelco a los resultados de 2007 · Su partido es el más valorado · Cuatro de cada diez votantes aún no han decidido a quién apoyarán

El PP gobernará por primera vez en solitario la ciudad gaditana de Algeciras gracias a que el 22 de mayo José Ignacio Landaluce cosechará una holgada mayoría absoluta, según el sondeo elaborado por Commentia para el Grupo Joly y atendiendo a la intención de voto manifestada por los consultados.

El candidato popular conseguiría al segundo intento convertirse en el alcalde de Algeciras, tras haber logrado ya un importante avance en 2007. De confirmarse este resultado en las urnas, sería todo un hito porque el PP sí ha gobernado en Algeciras, pero siempre en coalición con el PA en distintos mandatos con Patricio González como alcalde.

El sondeo elaborado por Commentia, con un trabajo de campo hecho del 13 al 18 de abril, pronostica un resultado del 49,8% de los votos, para una participación prevista del 45%, similar a las de las últimas elecciones. Con esos datos, la encuesta le asigna 15 concejales, uno más de los 14 necesarios para tener la mayoría absoluta en un Pleno formado por 27 escaños.

El vuelco que el PP daría al resultado electoral de 2007 se sustenta, según la encuesta, en una transferencia directa de concejales por parte del PSOE, que ganó las elecciones con 13 ediles. El estudio elaborado por Commentia le otorga un 29,8% de los votos válidos, lo que le asigna para la situación de una abstención del 55% ocho concejales. Esa resta de cinco ediles se corresponde con el crecimiento que le otorga al PP sobre los diez que obtuvo hace cuatro años.

El PSOE ha gobernado en Algeciras en el mandato que ahora cumple en coalición con IU. El sondeo también prevé un retroceso para esta formación pero mucho más leve, de menos de un punto y solo un edil, pues le pronostica un 10,2% de los votos válidos -en 2007 logró el 11,11%- que le asignaría tres concejales.

Bien es cierto que IU mantiene a su candidata, Inmaculada Nieto, y el PSOE relevó al alcalde Tomás Herrera por el secretario general, Rafael España, tras un agrio enfrentamiento en el que la dirección local socialista no contó con el respaldo de la andaluza, aunque sí de la provincial.

En 2007, los electores algecireños situaron al Partido Andalucista como extramunicipal. El sondeo elaborado para el Grupo Joly vaticina que tendrá el apoyo justo para recuperar la representación: un 5,1% de los votos válidos -la Ley de Régimen Electoral exige un 5% para lograr ediles- lo que permitiría a su candidato, Hermenegildo González, volver a formar parte de la Corporación municipal algeciraña, responsabilidad que ya tuvo durante los mandatos con González de alcalde y el anterior periodo corporativo, que como éste, tuvo dos alcaldes socialistas, el citado Tomás Herrera y, anteriormente, Juan Antonio Palacios, que fue el alcaldable del PSOE en 2003.

José Ignacio Landaluce

saluda en un mitin del

del PP en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios