Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP asegura que no habrá pactos con IU porque hay "mucha distancia ideológica"

  • Arenas admite, no obstante, que hay muchos pueblos andaluces con concejales de Izquierda Unidad que quieren cambiar a un alcalde de PSOE "que lleva 30 años".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha querido dejar claro este viernes que su partido no alcanzará "ningún pacto de gobierno" con IULV-CA en ayuntamientos andaluces donde no se produjeron mayorías absolutas tras las pasadas elecciones municipales porque hay mucha "distancia ideológica". 

En una entrevista con Canal Sur Televisión, Arenas, preguntado sobre los contactos de PP-A con IULV-CA para posibilitar investiduras de   alcaldes populares, ha manifestado que los populares sí alcanzarán "pactos de gobierno" con muchos independientes y, por ejemplo, con el PA en Ronda (Málaga) para que gobierne una alcaldesa popular, mientras ha querido dejar claro que no tiene ninguna noticia de un "pacto de gobierno" con Izquierda Unida. 

Aunque el PP no esté negociando ningún pacto de gobierno con IU-CA, según Arenas, sí hay muchos pueblos andaluces donde hay concejales de IU que quieren cambiar a un alcalde de PSOE "que lleva 30 años". "Eso se está produciendo, pero pactos de gobierno, no", ha sentenciado Javier Arenas.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el actual debate sobre pactos no se hubiera producido si PSOE e IU le hubieran echo caso y hubiesen accedido a comprometerse ante un notario a posibilitar que gobernara la lista más votada. Se ha mostrado convencido de que eso lo comparten la mayoría de votantes de  PSOE e IU y la inmensa mayoría de los votantes del PP. 

Preguntado por qué el PP no está respetando ahora que en un consistorio gobierne la lista más votada, ha expresado que una cosa es que seamos muy coherentes y otra que nos tomen el pelo y nos pidan que regalemos alcaldías.

Arenas ha querido dejar claro que los populares van a llegar a los ayuntamientos con mucha humildad y sosiego y, sin duda, pedirán los informes a los interventores, de manera que si ven algo que se tiene que aclarar, se encargaría una auditoría. Ha expresado su preocupación por que las cuentas "están mucho peor de lo que nos han dicho". 

Sobre la limitación de mandatos, ha indicado que en el ámbito de la comunidad autónoma sí hace falta y ha insistido en que, cuando llegue a la Presidencia de la Junta, sólo estará un máximo de ocho años. Ha apuntando que no es bueno que nadie se eternice y que, por ejemplo, no le gustaría que el PP gobernara 30 años en Andalucía. Para Arenas, la limitación de mandatos en los ámbitos locales no debe ser la misma que en los ámbitos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios