Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

El PP insiste en el déficit y el PSOE en salvar las políticas sociales ante la cumbre de presidentes

  • La propuesta de referéndum de Mas ensombrece las propuestas de los dos grandes partidos.

Las comunidades del PP acudirán a la Conferencia de Presidentes de hoy con un mensaje de unidad en el compromiso por el objetivo de déficit, a pesar de las críticas de algunas por los presupuestos, mientras que las del PSOE van con actitud positiva, pero con líneas rojas en políticas sociales.

Las cúpulas de los dos grandes partidos reunieron ayer por la tarde a sus presidentes autonómicos para preparar la cumbre en el Senado, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los líderes territoriales para abordar los problemas económicos y buscar una imagen de unidad ante Europa.

Desde el PP se mostraron ayer esperanzados -según dijo su vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano- en que la Conferencia se centrará en los problemas que "realmente preocupan" a los españoles, la crisis y el desempleo. Este partido preparaba ayer un documento que quiere que se apruebe hoy centrado en la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit y mostrar unidad ante Europa en torno a la política de reformas y la lucha contra la crisis económica. "Unidad y estabilidad nacional", así resumió Floriano el mensaje que desde las comunidades del PP se quiere dar en esta cita.

Los socialistas también se reunieron ayer para coordinar el mensaje que lanzarán sus tres presidentes: José Antonio Griñán (Andalucía), Patxi López (País Vasco) y Javier Fernández (Asturias). Los tres llegarán con una actitud positiva, según explicaron a Efe fuentes de este partido, pero con una serie de "líneas rojas" básicas que pasan por salvaguardar al máximo las políticas sociales como la sanidad y la educación públicas. Los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno y de otros presidentes autonómicos.

El lehendakari, Patxi López, mostró su esperanza en que en la Conferencia de Presidentes de hoy se hable de crecimiento "y no sólo de austeridad". López hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión que mantuvo en la sede de Ferraz el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los tres presidentes autonómicos de su partido y otros dirigentes socialistas.

Además, sobrevolará sobre la cumbre el anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre la autodeterminación. Mas explicó que piensa reclamar a Rajoy que "reequilibre" los esfuerzos del ajuste entre autonomías y la Administración central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios