Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP cree que la Junta tiene "margen" para cumplir el déficit en 2013

  • Asume que tendrá que acometer nuevos ajustes y exige que éstos "no afecten en ningún caso a prestaciones y servicios básicos".

El PP andaluz ha augurado que la Junta de Andalucía tendrá que acometer nuevas medidas de ajuste para cumplir el objetivo de déficit fijado para este año 2013, que en el caso de las comunidades autónomas se cifra en el 0,7 por ciento, después de no haber alcanzado el 1,5 por ciento previsto para 2012, si bien espera que esas medidas "no afecten a prestaciones y servicios básicos", porque, según esta formación, el Gobierno andaluz tiene "margen" para reducir el déficit "si mete la mano en el bolsillo de sus amiguetes". 

Así lo ha manifestado, en una rueda de prensa en Sevilla, la vicesecretaria de Política Social del PP-A, Dolores López, que ha aludido con esa expresión a la "administración paralela" que, en su opinión, tiene conformada la Junta en Andalucía y que es donde, a su juicio, debería acometer los ajustes necesarios para cumplir el objetivo de déficit. 

Para López, es "posible" realizar ajustes en "gastos superfluos, en las más de 300 empresas públicas de la Junta y en los más de 410 cargos de libre designación", si bien eso implicaría, en su opinión, "tener que dejar de prestar muchos favores políticos", algo que duda que el Gobierno de José Antonio Griñán esté dispuesto a aceptar.  

"En Andalucía, se recorta en todo menos donde debe recortarse, que es en la administración paralela", ha aseverado la vicesecretaria de Política Social de los populares andaluces tras lamentar el "perjuicio" que, en su opinión, va a aplicar este año la Junta a sus funcionarios al "no contemplar" para ese colectivo el abono de la paga extraordinaria, "pese a que el Gobierno central sí recoge ese pago en los Presupuestos Generales de 2013".  

Ejemplos de medidas de ahorro

En esa línea, ha puesto como ejemplos de medidas de ajuste las que, según ha señalado, recogía el "plan de ahorro de casi 1.000 millones de euros" que su formación remitió al Ejecutivo autonómico, y con el que, ha agregado, se pretendía "poner fin a la administración paralela, privilegios, tarjetas de crédito y gastos superfluos", así como "no incrementar un 33,49 por ciento la partida para cargos de alta dirección", como, según ha apostillado, ha ocurrido en el Presupuesto de la Junta para 2013. 

Dado que "tiene margen para ello", la representante popular ha exigido a la Junta que "el ajuste que tenga que hacer no afecte en ningún caso a los servicios y prestaciones básicas de los ciudadanos". 

De igual modo, López se ha apoyado en las precisiones que desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se realizaron este sábado en respuesta al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que las comunidades que, como Andalucía, habían incumplido el objetivo de déficit tendrían que revisar sus planes de reequilibrio y acometer nuevas medidas de ajuste, para asegurar que la Junta "sabía desde el verano" que no iba a lograr ese objetivo, porque "afirma que el Presupuesto de 2013 ya contempla suficientes medidas para ello". 

Eso quiere decir, a juicio de la vicesecretaria de Política Social de PP-A, que cuando comenzó a diseñar el Presupuesto de 2013, la Junta ya sabía que tendría que acometer medidas para reducir el déficit, si bien ha cuestionado que éstas existan, y le ha preguntado por ello a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que aclare "dónde están" esas medidas en el Presupuesto.

"En Andalucía está todo privatizado" 

Además, Dolores López ha criticado que el Gobierno andaluz presuma de haber reducido el déficit sin llevar a cabo privatizaciones, algo que, en su opinión, ha ocurrido porque "en Andalucía está todo privatizado". 

"El 90 por ciento de la sanidad y de las residencias de mayores, y el 70 por ciento de las guarderías municipales están privatizadas porque la gestión está en manos privadas", ha agregado. En ese sentido, ha puntualizado que con el verbo "privatizar" designa "a lo que la Junta llama conciertos".  

"Todo lo que no es gestión pública está privatizado", ha añadido en esa línea López, que critica que el PSOE "use la coletilla de que el PP privatiza en otras comunidades autónomas mientras en Andalucía hable de conciertos". Por ello, defiende unificar el lenguaje y "afirmar que lo que aprueba el PP en las autonomías en las que gobierna son conciertos y no privatizaciones". 

Además, la vicesecretaria de Política Social ha aseverado que la Junta adeuda a los ayuntamientos "más de 80 millones de euros", así como "cantidades importantes" a organizaciones "con fines benéficos", además de que "no paga a los consistorios muchos de sus programas sociales desde el año 2010". "El Gobierno andaluz ha llevado a cabo el peor recorte que puede existir, la falta de pago", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios