Andalucía

El PP pide a la Junta la cuantía de las ayudas a UGT en revisión

  • Los populares quieren conocer el montante de las subvenciones que se investigan

El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía detalle por escrito el montante individualizado de las ayudas y subvenciones concedidas al sindicato UGT-A que están siendo objeto de revisión de oficio por parte de la administración autonómica.

Así lo solicita el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, en una pregunta con ruego de respuesta por escrito dirigida al Consejo de Gobierno y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, Rojas pide en primer lugar a la Junta que informe sobre "cuántos expedientes tiene abiertos de revisión de oficio por ayudas otorgadas al sindicato UGT en los últimos cinco años y por qué conceptos".

Junto a ello, el portavoz popular se interesa por conocer "a qué consejerías afectan" dichos expedientes, así como por saber "a cuánto asciende el montante individualizado de las ayudas y/o subvenciones que se están revisando".

Rojas ya había registrado otra iniciativa, aún pendiente de respuesta por parte del Ejecutivo andaluz, en la que preguntaba por las cantidades "indebidamente cobradas" por UGT-A "por cualquier concepto" y que ya hayan sido devueltas por el sindicato a las arcas autonómicas.

Según la última información facilitada por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ante el Pleno del Parlamento el pasado 4 de diciembre, la Junta tiene en proceso de análisis 17 expedientes de ayudas concedidas a UGT-A y ha iniciado "procedimiento de revisión de oficio" en relación con cuatro de ellos, mientras que otros cinco cuentan con conclusiones del funcionario instructor. El resto se encuentran en otras fases y hay uno en el que UGT-A ha renunciado a la subvención.

En total, la Junta ha iniciado el análisis de 17 expedientes de ayudas concedidas a UGT-A por importe de 7,5 millones de euros y de ellos, cinco cuentan ya con "conclusiones" del funcionario instructor (en dos se plantea la nulidad de ayudas por importe de 1,8 millones), mientras que en relación con otros cuatro expedientes, se ha decidido el inicio del procedimiento de revisión de oficio.

En paralelo, y también motu proprio, el sindicato devolvió 25.000 euros por dos subvenciones gastadas de manera indebida en una comida de la feria de abril de Sevilla y en la adecuación de un pabellón para un encuentro sindical.

Los 17 expedientes abiertos recogen subvenciones por 7,5 millones; UGT podría verse obligada a devolver todo, nada, o la mitad. También la devolución de esos 1,8 millones, que comprometería seriamente la solvencia del sindicato, está por ver.

Según la descripción del proceso, quedan periodos de alegaciones, varios informes jurídicos y hasta un dictamen del Consejo Consultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios