Andalucía

El PP manda a Griñán un paquete de medidas económicas anticrisis

  • Arenas le pide diálogo y que olvide "el ordeno y mando" y la "ficticia superioridad intelectual"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer el envío de una misiva al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que pide que el Gobierno andaluz ponga en marcha inmediatamente 66 medidas económicas destinadas a "superar la crisis que padecemos y sus terribles efectos sobre la sociedad andaluza". Las propuestas planteadas por el PP son un compendio de medidas ya presentadas con anterioridad por lo que Arenas ruega a Griñán que "disculpe mi insistencia, pero o cambiamos el rumbo de las políticas desarrolladas hasta ahora y nos centramos en la aplicación de reformas estructurales, o nuestras posibilidades de salir de la crisis y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo más estable y viable quedarán mermadas".

La mayor parte de las propuestas está basada en el concepto de "austeridad" del gasto público que vienen repitiendo los líderes populares desde hace varios meses, con especial atención a la reducción de tanto las consejerías -de 13 a 10- como de los altos cargos, delegaciones, personal eventual a la mitad, así como la reducción de subvenciones a sindicatos y partidos políticos.

En lo referente a la racionalización del sector público, el PP propone derogar la Ley de Reordenación y llevar a cabo una reordenación que garantice el interés general y la calidad de los servicios públicos. Además, el PP recomienda un mayor control en el gasto e inversiones de la Administración andaluza, con el objetivo prioritario de "cumplir estrictamente los objetivos de Estabilidad Presupuestaria".

Lo que Arenas calificó como la "necesidad de regeneración democrática" es otro de los puntos destacados del paquete de medidas por el que mañana preguntará el líder popular en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento. El PP, entre otras cosas, vuelve a insistir en que se limite el mandato del presidente de la Junta a ocho años, "reforzar los mecanismos de control financiero externos e internos" y permitir que las comisiones de investigación se puedan constituir sin que necesidad de mayoría absoluta.

Según Arenas, la pérdida de confianza en la política, que obstaculiza la recuperación económica, es consecuencia principalmente de "los gravísimos escándalos en la gestión del Ejecutivo junto con los continuos cambios de Gobierno". En esta línea, el presidente del PP andaluz fue especialmente duro con Griñán a quien acusó de tener al Gobierno andaluz "absolutamente paralizado" a causa de las primarias del PSOE para elegir al candidato en las próximas elecciones generales. "Las 350.000 familias andaluzas que no tienen ningún tipo de ingreso económico no están pendientes de las primarias", denunció el líder popular, quien pidió, además, al presidente de la Junta que "dialogue con todos" y abandone "el ordeno y mando" y la "ficticia superioridad intelectual" que muestra en sus intervenciones.

El documento presentado por el PP también alude a la "situación límite" de los ayuntamientos, para los que demanda una Línea de Crédito ICO que permita hacer frente al pago de las obligaciones contraídas; aplazar las devoluciones al Estado correspondientes a las liquidaciones de la Participación en los Ingresos del mismo hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación local; y autorizarlos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio, de forma que el stock de deuda del ayuntamiento no se vea alterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios