Andalucía

El PP acusa a Griñán y a Chaves de estar "en el epicentro" de los ERE

  • El grupo popular sostiene que el presidente de la Junta y su antecesor han "montado una estrategia para ocultar sus responsabilidades".

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha acusado este domingo al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de estar "en el epicentro de los ERE" aunque "monten una estrategia para ocultar sus responsabilidades", añadiendo que "esta estrategia se va a desmontar y se está desmontando por la vía judicial". 

En rueda de prensa en Sevilla, Soto se ha referido en este sentido al auto emitido por el Tribunal de Cuentas en el que anuncia que investigará, tras la denuncia interpuesta por los populares, el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente ilegales detectados por la Junta de Andalucía, ya que, según concluye el organismo fiscalizador, los hechos puestos de manifiesto "permiten apreciar, siquiera indiciariamente, que pudiera existir un perjuicio a los fondos públicos autonómicos". 

Según ha indicado la portavoz popular, este auto "nos da la razón en que, como decíamos, Chaves, Griñán y el Gobierno socialista eran conocedores de todo lo que estaba ocurriendo con el fondo de reptiles", y ha remarcado que el Tribunal de Cuentas, "en una simple revisión y en el inicio de la investigación, detecta indicios de menoscabo de fondos públicos y un perjuicio en los caudales públicos". 

"Desde el PP-A estamos absolutamente convencidos de que si el Tribunal de Cuentas ha detectado ese indicio de menoscabo de fondos públicos, los interventores de la Junta también tuvieron que detectar ese menoscabo en siete años", según ha añadido, señalando que el PP-A "no se cree, como decían Griñán y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que no se hiciera el informe de actuación porque no se había detectado ese menoscabo".

"Poco podemos creernos ya del Gobierno de Griñán"

Al hilo, Soto ha opinado que "es imposible que en siete años la Intervención General de la Junta no detectara" esas supuestas irregularidades y el Tribunal de Cuentas, "en el inicio de la investigación, haya dicho que hay indicios". "Nos preguntamos quién dio la orden a Intervención para que no se hiciera el informe de actuación, si es que no se hizo, pues poco podemos creernos ya de la Junta y del Gobierno de Griñán", ha aseverado. 

De este modo, ha dicho que desde el PP-A "estamos convencidos de que Intervención hizo su trabajo y avisó de ese menoscabo en los fondos", asegurando que Griñán "era responsable" de Intervención "y a él se le avisó del menoscabo", ha opinado, agregando que "Intervención tuvo que detectar en siete años ese menoscabo, y si no se hizo es porque alguien le dio la orden". "Los hechos nos están dando la razón, el Gobierno andaluz no solamente ha mentido al Parlamento, sino también a la opinión pública", ha puntualizado. 

Ha puesto de manifiesto que "esto no es como dice" el consejero de Empleo, Manuel Recio, "de que se están persiguiendo socialistas, sino que aquí hay serias responsabilidades, y no lo dice el PP, lo dice el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas, y probablemente también lo dijo Intervención". 

Comisión de investigación

Por ello, ha pedido a Griñán que, "en un alarde de transparencia real", permita "lo que exigimos, como es que comparezcan los interventores en el Parlamento y que se apruebe la comisión de investigación, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber qué ha hecho el Gobierno socialista con los 700 millones de euros que tenían que ir destinados a las personas paradas". 

"Le pese lo que le pese al PSOE, desde la responsabilidad seguiremos acudiendo a la Justicia para esclarecer lo que se ha hecho con el dinero de las personas que más lo necesitan", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios