Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP acusa a Díaz de "cerrar" la sanidad "por vacaciones de Navidad"

  • Los populares critican el Plan de Alta Frecuenciación de Urgencias establecido por el SAS durante las fiestas por su "falta de previsión"

La entrada de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La entrada de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / juan carlos muñoz

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, responsabilizó a Susana Díaz de las aglomeraciones que se han producido en las fechas navideñas en algunos hospitales de la comunidad. "Ha vuelto a colocar el cartel de cerrado por vacaciones de Navidad en la sanidad andaluza en plena epidemia de gripe y cuando están creciendo los problemas respiratorios en enfermos crónicos y niños", dijo Martín de la presidenta de la Junta.

El dirigente popular habló de "un castigo al corazón del sistema sanitario, que son los usuarios y los profesionales", y achacó los problemas a "la incapacidad para gestionar y tener la más mínima previsión ante una situación que se sabía que se iba a producir". Según Martín, el Plan de Alta Frecuentación de las Urgencias no está funcionando y para apoyar su discurso se refirió a las denuncias de los profesionales, los sindicatos y los propios usuarios. "Están diciendo ya que hay límites que no se pueden rebasar", apostilló.

Martín recordó que el Satse ha denunciado el colapso de las urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde aseguró llegado a atenderse en Observación a 70 personas en un espacio previsto para un máximo de 48. Según el relato del dirigente popular, el sindicato habla de colapso generalizado del mencionado hospital y su área de Infantil, así como del cierre de una planta de cirugía por vacaciones.

También hizo eco "de las denuncias de colapso en las urgencias" Hospital Regional de Málaga, donde "a principios de esta semana los pacientes esperaban una media de diez horas para ingresar en planta a consecuencia de la falta de camas". Afirmó también que en las Urgencias del Reina Sofía de Córdoba "hay sin cubrir cinco bajas por enfermedad de médicos, así como una por maternidad, una por jubilación y una por renuncia".

Martín señaló también que la situación en la Atención Primaria es "si cabe peor". En este caso, se refirió a la crítica del Sindicato Médico Andaluz, que manifestó que la mayor parte de los centros de salud se han quedado al 50% y que ha habido centros cerrados centros por la tarde durante toda la Navidad. "Los consultorios de pueblos pequeños se quedaban sin médico y enfermera durante varias horas porque tenían que atender a otros municipios", añadió.

El dirigente popular criticó también que las contrataciones que se están realizando son al 50% y al 75% de la jornada, lo que achacó a "la excusa del SAS de que no encuentra médicos para hacer las sustituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios