Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Acuerdo fiscal PP, Cs y Vox

Andalucía planea reducir 150 euros de impuestos por hijo en colegios privados

  • Los padres que matriculen a sus hijos en un centro que enseñe idiomas o informática podrán ahorrarse 150 euros por niño si la su base imponible no supera los 100.000 euros en tributación conjunta

Una clase en un colegio.

Una clase en un colegio. / JUAN AYALA

La reducción fiscal que impulsan en Andalucía los partidos que ostentan la mayoría parlamentaria, PP, Cs y Vox, abre la puerta al ahorro de parte de la cuota que los padres paguen por matricular a sus hijos en un colegio privado. Para ello, el centro en cuestión debe acreditar que en sus enseñanzas se apuesta por los idiomas o por la digitalización. Si esta condición se da, los padres podrán deducirse 150 euros por hijo matriculado en estos centros cada año, aunque sólo si la base imponible de su declaración del IRPF no supera los 80.000 euros o 100.000 si se trata de tributación conjunta. 

"Nos parece prioritario", ha explicado el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, que ha reconocido que, inicialmente, hubo una propuesta de deducción 300 euros para las familias con menores matriculados en centros privados en cualquier etapa de la enseñanza, desde Infantil hasta bachillerato. Esta fórmula existe en comunidades como Madrid, donde el peso de la escuela privada es mucho mayor en Andalucía. Fuentes de la negociación reconocen que en Andalucía sólo hay 70.000 alumnos en este tipo de centros, por lo que la idea acabó fuera de la reforma fiscal en la que se han embarcado PP, Cs y Vox. 

El artículo 15 de la proposición de ley registrada ayer en dos textos idénticos -uno de PP y Cs y otro de PP y Vox- es el resultado de la fusión de esta primera deducción y de otra dedicada las familias que matriculan a sus hijos en escuelas de idiomas o de informática. Ambas se han "subsumido en una", en palabras de José Antonio Nieto, en esa apuesta por la formación en idiomas extranjeros y habilidades digitales. "Es estratégico que los niños tengan estas competencias", ha reiterado el dirigente del PP sobre esta propuesta.

La nueva deducción autonómica permite la devolución del 15% de la cantidad dedicada a esta enseñanza de idiomas o informática en el ámbito "escolar o extraescolar", lo que abre la puerta a academias de inglés, pero también a aquellos centros privados bilingües o que puedan "acreditar" su apuesta por estas competencias, lo que abre la puerta a ese ahorro del dinero dedicado a matricular a los niños en colegios privados. La escuela concertada, que se considera pública a estos efectos, quedaría fuera.

Esta propuesta, explican fuentes de la negociación, salió del propio Gobierno en unas conversaciones que se remontan casi al inicio de la legislatura. De hecho, apuntan otras fuentes, la reforma estuvo a punto de presentarse al mismo tiempo que el acuerdo para aprobar el Presupuesto de 2021. Entonces, PP, Cs y Vox no tenían problema en compartir una fotografía, algo que sí ocurría cuando el Gobierno de Juanma Moreno daba sus primeros pasos.

La cercanía de las elecciones en Madrid y la escalada posterior a la moción de censura en Murcia han reverdecido las difíciles relaciones del socio parlamentario del Ejecutivo con la formación naranja. Esto provocó que el martes, cuando PP y Vox presentaron la reforma, Ciudadanos no hiciese lo propio. Sí es cierto que Juan Marín, líder del partido en Andalucía, sí defendió la bajada fiscal en el Palacio de San Telmo. Este miércoles, el portavoz parlamentario, Sergio Romero, ha recordado que la reducción de impuestos está en el pacto de Gobierno que firmaron populares y naranjas a finales de 2018 y ha insistido en que su partido lleva impulsando descensos en la presión fiscal desde 2015, cuando apoyaron a Susana Díaz a cambio, entre otras cosas, de rebajas en Sucesiones y Donaciones y el IRPF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios