Andalucía

El PP andaluz apoya a Cospedal y pide que se estudie suprimir el sueldo de los diputados

  • El portavoz parlamentario de los populares asegura que se puede afrontar ese debate en Andalucía

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, manifestó ayer el apoyo de su formación a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por su iniciativa de suprimir el sueldo de los diputados de su comunidad y reclamó que en Andalucía se abra el debate para estudiar la implantación de este sistema.

Rojas señaló en rueda de prensa que De Cospedal ha ido en la dirección de afrontar la reducción del gasto político, por lo que merece su "respeto y apoyo" e indicó que en Andalucía "perfectamente se puede afrontar ese debate". "Habrá que analizarlo, verlo y sin duda coger lo que sea mejor para la ciudadanía, pero sin duda afrontar el debate", apuntó Rojas, quien ha dicho que cree que es posible ese sistema en Andalucía.

Las retribuciones de los sueldos de los 109 diputados andaluces ascienden a 5,7 millones de euros al año. Un parlamentario cobra como mínimo 3.113,26 euros al mes, con distintos extras que aumentan este sueldo a una media de 4.000 euros. Carlos Rojas percibe como portavoz de su grupo 4.469 euros.

Sólo en dietas, que será lo que reciban los diputados castellanomanchegos, los diputados andaluces tienen derecho por gastos de alojamiento y manutención a una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y portavoces. Los diputados pueden optar también a ayudas al transporte.

En materia de reducción del gasto político, el PP andaluz anunció que presentará una iniciativa para el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que pedirá el "adelgazamiento" de la estructura de la Administración autonómica, eliminando el "altísimo coste" de la misma, las duplicidades y la alta burocracia. Propone la supresión de al menos el 50% de los altos cargos o una "reducción drástica" de los cargos de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios