Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PP y Ciudadanos comienzan a cerrar los acuerdos en las capitales andaluzas

  • Los naranjas entrarán en la Diputación de Málaga y pueden dirigir el Ayuntamiento de Granada

El socialista Francisco Cuenca, actual alcalde socialista de Granada.

El socialista Francisco Cuenca, actual alcalde socialista de Granada. / EFE

Después de haber cerrado el acuerdo parlamentario con Vox para asegurarse los presupuestos de la Junta de 2019 y 2020, el PP y Ciudadanos están acelerando los pactos municipales en Andalucía. De momento, Ciudadanos apoyará que el PP mantenga la Diputación de Málaga, a cambio de entrar en el gobierno provincial. Aunque el partido que lidera Albert Rivera propugna la liquidación de las diputaciones provinciales, ha comenzado a entrar en éstas e, incluso, llegará a presidir las de Segovia y Palencia. Los equipos negociadores de ambos partidos en Andalucía han anunciado que están cerrando acuerdos en "numerosos municipios" de la comunidad.

Los ayuntamientos se constituyen este sábado en toda España. A diferencia de las investidura de los presidentes autonómicos, es alcalde quien lidera la lista más votada, de no ser que haya una mayoría absoluta alternativa. En Andalucía, los partidos se están distribuyendo en bloques de izquierdas, con PSOE y Adelante, y de derechas, con PP y Ciudadanos. Vox es aliado potencian en algunos municipios. Al menos, a grandes rasgos, porque hay excepciones. En Puerto Real, por ejemplo, donde ganó Antonio Romero con Adelante, puede haber un pacto entre socialistas y andalucistas.

Ciudadanos sólo ha conseguido 12 mayorías absolutas en Andalucía, pero son la llave en 18 de las 25 ciudades de más de 25.000 habitantes, y esto les convierte en un agente muy importante para la negociación. La dirección nacional considera que, al menos, debe llevarse una de las ocho capitales andaluzas.

La buena sintonía entre PP y Ciudadanos puede desembocar en un cambio en Granada, y es que la dirección naranja, liderada por Fran Hervías en este caso, aspira a gobernar en alguna capital andaluza. Ésta puede ser Granada, si hay un acuerdo con el PP para hacer alcalde a Luis Salvador. Todo indica que el socialista Francisco Cuenca no podrá repetir en el cargo.

Un asunto más complejo es Jaén. El socialista Julio Millán es el más votado y la representante de Vox es una antigua militante de Ciudadanos que terminó muy mal con sus antiguos compañeros. Para que el popular Francisco Javier Márquez volviese a ser alcalde, necesita a Ciudadanos, al PP y a Vox.

En Córdoba parece que no hay problemas entre los aliados de la derecha para hacer alcalde al popular José María Bellido. Vox en Córdoba ha comunicado que se abstendrá para favorecer esta elección.

Francisco de la Torre volverá a ser alcalde de Málaga, pero aún se desconoce qué hará Ciudadanos en la investidura y si, finalmente, entrará en el gobierno local, como sí ha ocurrido en esta diputación.

De este modo, el PSOE podría perder las ciudades de Córdoba y Granada, gracias a los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox, mientras que se mantiene la duda de Jaén. Se vuelve a producir un efecto parecido a las elecciones municipales pasadas, en las que el PP rentabiliza, gracias a los acuerdos, su segundo puesto en votos generales frente al PSOE.

El PSOE sólo retiene Huelva y Sevilla. En esta última,el alcalde Juan Espadas gobernará en solitario, sin incluir concejales de Ciudadanos ni de Adelante. Si primera posición en votos y concejales le permite hacerlo porque la alianza conservadora no es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios