Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PP-A se parapeta en la defensa de los PGE ante la crítica unánime

  • La inversión para la comunidad cae en un 7,2%, aunque los populares eluden la autocrítica

Al PP andaluz le tocó ayer defender la inversión que destina a la comunidad autónoma los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los últimos de la legislatura, y en los que baja la inversión regionalizada un 7,2%, hasta 1.820,64 millones. Lejos de la autocrítica, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, espantó en rueda de prensa todas las cifras desfavorables sobre el tratamiento de los PGE a Andalucía (llegó a acusar a la Junta de "falsear" los datos) y se parapetó en una enconada defensa de la gestión del Gobierno de Rajoy. Entre los argumentos, López se escudó en que Andalucía es la comunidad que más dotación recibe del Ministerio de Fomento (1.457 millones), en carreteras (480 millones) y puertos (179 millones), y la tercera en ferrocarriles (casi 800 millones).

Nada quiso saber la dirigente popular de que el porcentaje repartido entre las comunidades se queda para Andalucía en un 16,5%, a más de un punto del peso de la población andaluza (17,9%).

López Gabarro replicó que Andalucía recibe 17.121 millones para política sociales, un 11,1% más que este año, en referencia a la transferencia por el sistema de financiación autonómica que las autonomías dedican al pago de educación, sanidad y política social. No es frecuente que se utilice este indicador para la presentación de los PGE.

La popular también elevó a 28.000 millones la aportación del Gobierno en los últimos años "para salvar de la quiebra" a la Junta.

Todos los demás partidos criticaron la aportación de los PGE para Andalucía el día después de su presentación y reclamaron que se iguale la inversión con el porcentaje de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios