Andalucía

El PCA idea renunciar a las siglas de IU y unirse con Podemos en un frente popular

  • La fuerza mayoritaria en la coalición de izquierdas pretende aglutinar a movimientos como Equo y otras plataformas ciudadanas

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, presentó ayer un informe- que se dará a conocer en el Comité General del partido en Granada el 13 de este mes- en el que se decantan por la formación de un "frente popular" con miras a alcanzar la "revolución democrática en España y Andalucía". Mariscal no nombró en ningún momento a Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias y al que muchas encuestas le confían un nivel de voto incluso mayor que el de IU, pero la propuesta que presenta el Partido Comunista sí los incluiría dentro de su proyecto, junto a otras formaciones como Equo o Frente Cívico Somos Mayoría. Una posible denominación recogida en este documento es Frente Popular para la Revolución Democrática, aunque el movimiento es aún incipiente. Lo que no habría problemas es en renunciar a las siglas de Izquierda Unida, creada hace 28 años.

El líder de los comunistas andaluces incidió en el hecho de que el objetivo que se marcan con este frente de izquierdas no incluye en exclusiva a fuerzas políticas, sino que busca la implicación de todas las fuerzas sociales.

Para Mariscal, que estuvo acompañado por la secretaria provincial del PCA en Córdoba y parlamentaria andaluza, Alba Doblas, "las formaciones políticas y sociales que compartimos un programa debemos comprometernos a defenderlo en aquellos ámbitos en los que nos encontremos representando", teniendo en cuenta, además, que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, el próximo mayo.

Para estos comicios, explicó Mariscal "se elaborará un programa común, representado en candidaturas unitarias de formaciones políticas, movimientos sociales y sociedad no organizada como un frente popular para la revolución democrática en España y en Andalucía".

El secretario incidió en la importancia de la representación en los ayuntamientos ya que "forman parte importante de la estructura del estado". "La democracia local supuso un elemento avanzado dentro del régimen emanado de la Transición, pero en este caso pueden suponer un importante aldabonazo que haga temblar los cimientos del régimen corrupto de la monarquía bipartidista", sostuvo.

Los comicios locales "son unas elecciones municipales tremendamente políticas y la derrota de los partidos del régimen puede ser un impulso importante hacia un proceso constituyente en España", aseveró. Sobre el objetivo común a trabajar entre toda la confluencia de la izquierda, Mariscal señaló que todo deberá basarse en "pan, techo y trabajo para todos". Junto a este lema, añadió, también irán las propuestas de abrir "un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, un plan económico de rescate de los derechos sociales y laborales, y la nacionalización de la banca, el sector energético y las telecomunicaciones".

Sobre la incidencia que pudiera tener este frente sobre la coalición de PSOE e IU en la Junta de Andalucía, Mariscal adelantó que la posible compatibilización se hará "a través del programa". No obstante, el líder del PCA dijo que defenderá a los candidatos a alcaldes ya propuestos porque "nunca van a entorpecer esa convergencia y los defenderemos porque son los mejores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios