Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Rutas por Andalucía

El Oeste más oriental

Hay mucho del Oeste americano en Almería. El cine ha convertido Tabernas en California, Montana o Idaho tantas veces que es fácil pensar que en cualquier rincón, el visitante puede cruzarse con forajidos a caballo. El Almería Western Film Festival, del 9 al 11 de octubre, recuerda todo este pasado de spaghetti western en Almería.

No sólo se disfrutará del cine en la pantalla grande, sino que también se saborea con el concurso 800 tapas. En esta cita gastronómica participan los bares y restaurantes de Tabernas y se trata de platos basados en el título una película western rodada en el Almería. El concurso 800 tapas comenzó ayer y durará hasta el 12 de octubre.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Tabernas y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y tiene como sedes el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood.

Después de cuatro años de funcionamiento se ha consolidado como una potenciación del turismo y el ocio en esta zona de Almería. Como en años anteriores se ofrecerá una panorámica del cine actual del género Western.

Se establecen dos categorías: largometrajes y cortometrajes. Entre todas las películas que compitan en concurso en la sección de Western 2015, el jurado elegirá el premio Almería Western Film Festival 2015 para el mejor largometraje y otro premio al mejor cortometraje. El público asistente otorgará además otro premio denominado Público. Cuenta, además con otras dos secciones no competitivas: Retrospectiva, que reunirá películas de ficción que se rodaron en Almería en la época de los Spaghetti Western y Publicidad y Videoclips, de anuncios y spots, experimentales o documentales que tienen como escenario Almería.

Entre los participantes de la sección Western en esta ocasión se presentan cinco películas: Deuda de honor (USA, 2014), Pueblo Viejo (Perú, 2015), The Virginian (USA, 2014), Blood Moon (Reino Unido, 2014) y The Dark Valley (Austria, 2015).

En el caso de Deuda de honor, el Festival acoge su preestreno en España. Es un drama al estilo western, del año 2014, dirigida por Tommy Lee Jones. Está protagonizada por el propio director, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de cine de Cannes del pasado año.

Desde Perú, se desplazarán el productor de Pueblo Viejo, Beyker Bances y uno de sus protagonistas hasta Tabernas. Se trata de un western adaptado a la serranía del Perú, en el que hay envidia, enfrentamientos de poder entre la población y las personas que ejercen algún tipo de autoridad.

Esta quinta edición es la primera con competición de cortometrajes habiéndose duplicado los trabajos presentados, pasando de 7 a 13 cortos, ya que uno de ellos no competirá al tratarse de un proyecto educativo con financiación pública.

Argentina, Canadá, Francia, Perú, Reino Unido, Chile o Estados Unidos son algunas de las procedencias de estas producciones. La proyección de Cortos Western es una de las secciones con mayor número de público del Festival, que al mismo tiempo que crece en número de producciones también lo hace en aficionados, que no quieren perderse los últimos proyectos que se han realizado en este género.

Respecto a la sección de vídeos, se proyectarán documentales, videoclips y anuncios rodados en Almería. Se acompañaran con debates y encuentros con los invitados al Festival.

Por otro lado, este año se cumplen cincuenta años de La muerte tenía un precio por lo que el Festival recuerda a esta gran película que marcó el principio de numerosos rodajes en Tabernas, al construirse para este rodaje el poblado del Fraile hoy conocido como Mini-Hollywood.

Tabernas tiene un patrimonio cinematográfico de más de 60 años, que ha inspirado obras maestras de todos los géneros y un presente y futuro dentro de la industria audiovisual que debe dejar su impacto en la economía local.

Este año se pone en marcha un servicio de transporte gratuito y complementario a la línea regular que hará el trayecto desde la capital hasta Tabernas.

Almería Western Film Festival también no solo es un festival de cine, sino también es un festival ligado al ocio y destinado a todas las edades y públicos. Los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo abrirán sus puertas para poder disfrutar de las actuaciones de los especialistas, la música western, el baile, etc. .. Tampoco faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios. En el municipio de Tabernas se sentirá el western con actuaciones musicales y actividades para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios