Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La ría del Odiel fija su patrimonio natural tras la regeneración

  • El humedal, próximo al polo químico de Huelva, presenta una gran biodiversidad

La regeneración de la ría del Odiel, en cuya margen izquierda se asienta el polo químico de Huelva, y la mejora de los hábitats de su margen derecha han consolidado el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, que ha logrado la nidificación del flamenco y del águila pescadora.

Este espacio natural ocupa poco más de 7.000 hectáreas de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel y, pese a su cercanía al polo químico de Huelva y a un cinturón de poblaciones que suma unas doscientas mil personas, preserva y amplía uno de los humedales más valiosos en flora y fauna de la Península.

Esta zona de marismas, salinas, bosque mediterráneo recuperado y playas artificiales no sólo alberga las mayores colonias de espátulas y de charrancitos de España, con 700 y 500 parejas censadas este año, respectivamente. En 2008 aumentó su riqueza ornitológica con la nidificación del flamenco rosa y el año pasado, con la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península en medio siglo, reintroducida tras ocho años de esfuerzos junto a otra que también crió en 2009 en Cádiz. La recuperación del flamenco rosa y del águila pescadora se ha consolidado este año con nuevas reproducciones.

Marismas del Odiel, además, alberga la principal colonia española de charrancito, con un millar de parejas, e importantes poblaciones de otras aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro, la mayoría de ellas, con algún grado de amenaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios