Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Obispado de Córdoba condena el "reprobable" acto organizado de "violencia"

  • Varios turistas austríacos se enfrentaron a los vigilantes del templo y a la policía tras rezar por el rito musulmán en la Mezquita-Catedral.

El Obispado de Córdoba ha emitido un comunicado en el que lamenta "el desagradable incidente" ocurrido la tarde del miércoles en la Mezquita-Catedral en el que, según este órgano religioso, 118 "visitantes extranjeros" provocaron "de manera organizada un reprobable episodio de violencia".

El comunicado explica que los protagonistas del altercado, dos de los cuales han pasado la noche detenidos en dependencias policiales y están a la espera de decisiones judiciales, fueron advertidos, "como marca el protocolo de visita turística del templo catedralicio, de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto". Por ello, "se les invitó a continuar la visita o a abandonar el templo".

Según el Obispado, los visitantes agredieron a dos de los guardias de seguridad "lo que hizo que, tras ser requeridos, tuviera que actuar la Policía Nacional para poder desalojarlos y garantizar la seguridad de las personas". La diócesis cordobesa ha manifestado su "gratitud y solidaridad" a los dos guardias de seguridad "que en el impecable cumplimento de su deber profesional han sufrido serias lesiones físicas en sus personas". También ha expresado su "agradecimiento a los mandos y agentes policiales que actuaron con prontitud y eficacia para evitar consecuencias mayores". "Deploramos el daño que se puede hacer a la imagen de nuestra ciudad y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes", señala el comunicado.

El Obispado de Córdoba pide a los fieles cristianos "que recen en estos días santos, en los que contemplamos los grandes misterios de nuestra salvación, para que ninguna persona o institución legitime el uso de la violencia para ninguna causa, y afirmamos nuevamente que este incidente puntual no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica". "Esperamos y deseamos que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro", concluye el comunicado.

Un portavoz del Cabildo cordobés ha informado de que "de momento" no se va a implementar ninguna media especial de seguridad en la Mezquita-Catedral y se mantendrá el dispositivo previsto para estos días de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios