Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Obispado de Cádiz detecta varios intentos de matrimonios de convenciencia

  • El vicario envía una circular tras la localización de casos con ciudadanos de Nigeria y la India

La Iglesia gaditana quiere poner freno al notable aumento de matrimonios de conveniencia que ha detectado en los últimos meses, por lo que el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, ha lanzado una circular a los párrocos en los que advierte de este problema y establece unos nuevos requisitos para aquellos casos en los que la pareja la conforman al menos un extranjero no perteneciente a la Comunidad Europea.

El origen de esta circular parte de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, a través de las Nunciaturas Apostólicas en España y en Nigeria, que han advertido del "alarmante número de nigerianos que contraían matrimonio en España, normalmente con españolas". En esta nota, la Conferencia Episcopal advierte de las "graves anomalías, incluso falsificaciones, que se han detectado en la documentación que se aporta".

En la diócesis de Cádiz y Ceuta el hecho de las falsificaciones "está siendo llamativo", explica Domínguez Leonsegui. En los últimos meses, el Obispado se ha encontrado con "cuatro o cinco" casos de parejas que han aportado documentación falsa para contraer matrimonio eclesiástico. En todos ellos, el vicario general señala que uno de los contrayentes era de nacionalidad nigeriana. Pero también se han dado casos -sin especificar el número- con ciudadanos de origen indio.

El Obispado estima que se trata de "algo sin duda organizado" que está afectando a todo el país. Domínguez rechaza que se trate de una actuación en contra de los inmigrantes "sino contra la ilegalidad, de la que no podemos ser colaboradores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios