Instrucción de los ERE

La juez Núñez rechaza excluir a cuatro intrusos en el ERE de la Faja Pirítica

  • La magistrada cita como investigados a miembros de sindicalistas, aseguradoras y mediadores en el expediente de regulación

La juez María Núñez Bolaños La juez María Núñez Bolaños

La juez María Núñez Bolaños / Antonio Pizarro

Comentarios 1

La juez María Núñez Bolaños ha rechazado la petición de cuatro prejubilados en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva que nunca trabajaron en la minería (llamados “intrusos”) de archivar la causa contra ellos y ha citado el 29 de octubre como investigados a miembros de sindicatos, aseguradoras y mediadores.

En un auto dictado el 11 de septiembre, la instructora del caso ERE rechaza sobreseer esta pieza separada sobre el ERE minero cofinanciado por los Gobiernos central y andaluz respecto de Tadeo Domínguez, Mariano Reyes, Mario Díez, Juan Bravo y Lorenzo Mogeda, todos ellos beneficiarios de una póliza de prejubilación, al estar incluidos en el ERE de la Faja Pirítica pese a que nunca trabajaron en las empresas mineras de ésta sino en una sociedad que era proveedora de las mismas.

Tanto la Fiscalía como la Junta de Andalucía se opusieron a su exclusión y la juez acuerda mantener la investigación contra ellos por el presunto cobro de las ayudas a sabiendas de que no tenían derecho a percibirlas.

En el mismo auto, continúa con las diligencias de investigación de esta pieza y cita para declarar el próximo 29 de octubre al responsable de la aseguradora Uniter, José González Matas; al abogado Carlos Leal del bufete Villasís que actuó como mediador en la tramitación del ERE; y a los representantes de las Federaciones de Industria de UGT y CCOO Salvador Mera y Roberto Carmona respectivamente.

En esta pieza también son investigados los máximos líderes de ambos sindicatos entonces en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, así como ex altos cargos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Trabajo durante el Gobierno de José María Aznar.

El ERE de la Faja Pirítica de Huelva de 2003 fue cofinanciado por el Gobierno central y el autonómico con 40 millones de euros para la prejubilación de trabajadores de cinco empresas mineras: Navan Resource, Filón Sur, Nueva Tharsis –Bolsa de Tharsis e Insersa– y Minas Río Tinto.

Recurso de dos presuntas intrusas

En otro auto del 10 de septiembre, Núñez rechaza el recurso de reforma impuesto por otras dos “intrusas” en este ERE que pidieron que se archivara la causa contra ellas por haber prescrito los hechos al haber transcurrido más de diez años desde que se adhirieron al ERE.

La magistrada ya rechazó el archivo de la causa contra ellas porque estuvieron cobrando “al menos, hasta el año 2011”, pero las investigadas recurrieron alegando que la magistrada “posterga de manera artificiosa el momento de la supuesta malversación que se investiga”. Además, ambas reintegraron el dinero cobrado a la Junta “cuando les fue exigido que así hicieran”.

La juez Núñez vuelve a rechazar el recurso, tras oponerse al mismo el fiscal y la Junta, al insistir en que el plazo de prescripción empieza a partir del último cobro de las cantidades indebidamente percibidas presuntamente al no pertenecer ambas a ninguna de las empresas afectadas por el ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios