Andalucía

Nieto pide a Sinde que aclare los criterios del jurado en la designación

  • El alcalde de Córdoba envía una carta a la ministra, al igual que el regidor de Zaragoza, para dilucidar si "su Gabinete tenía conocimiento de que se tendría en cuenta aspectos alejados de criterios culturales"

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, envió ayer una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que pide "conocer si su Gabinete tenía conocimiento de que se tendría en cuenta determinados aspectos alejados de criterios culturales, no especificados" en la decisión 1622/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en la designación de la ciudad ganadora de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, título que el jurado otorgó a San Sebastián.

 

En la misiva, Nieto solicita saber si, a juicio del Ministerio de Cultura, la decisión del comité de selección "se ha ajustado o ha vulnerado las bases que establecía la convocatoria". Asimismo, el alcalde exige que transmita "qué ha hecho su Ministerio para garantizar el cumplimiento de las bases de la convocatoria" puesto que la justificación del jurado, expuesta por su presidente, Manfred Gaulhofer, "aportó elementos que claramente no estaban vinculados al proyecto cultural", unos planteamientos que aluden a "motivos políticos y no culturales" como el proceso de paz en País Vasco.

 

"Tengo la obligación de transmitir a los ciudadanos de Córdoba si el Ministerio de Cultura está de acuerdo con los criterios que ha empleado el comité de selección", apunta Nieto.

 

En su afán por esclarecer los motivos del jurado para nombrar a San Sebastián, el alcalde pide al Ministerio que "aporte toda la información necesaria que permita dejar claro, sin lugar a duda alguna, que la designación se basó en criterios estrictamente vinculados a un proyecto cultural, tarea a la que mi ciudad lleva dedicada más de una década". "Sinceramente, a día de hoy, no puedo estar absolutamente seguro de que haya sido así", asevera.

 

En caso de no recibir respuesta Nieto anuncia que "nos veremos obligados a estudiar las acciones en defensa de los intereses de Córdoba que estimemos oportunas".

La carta del alcalde de Córdoba se une así a la que también envió ayer el regidor de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha pedido a González-Sinde que proponga al jurado un nuevo análisis de las candidaturas, basado en la calidad de los proyectos y alejado de argumentos políticos.

 

En el texto Belloch manifiesta su "honda" preocupación por el fallo del jurado y considera que lo sucedido "va más allá de una derrota o de la no obtención de un premio que uno cree merecer". A su juicio, la decisión, a la vista de las circunstancias políticas concretas que se dan en este momento, y que el jurado no podía desconocer, "constituye un hiriente sarcasmo y un agravio para el resto de ciudades".

 

El fallo, añade el alcalde de Zaragoza, además de no respetar las bases de una competición que se entendía como exclusivamente cultural, "está basado en un supuesto ético falso: un pacifismo liderado por quienes nunca se han arrepentido de defender la violencia".

 

Al igual que el alcalde de Córdoba hace en su carta, Belloch manifiesta su máximo respeto por el proyecto de San Sebastián,  pero insiste en que es "incontestable" que la razón principal esgrimida por el jurado para avalar su decisión "constituye un argumento político". 

 

También el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tiene previsto enviar hoy una carta a Ángeles González-Sinde pidiendo "explicaciones" sobre las razones que han llevado al comité de selección a designar a San Sebastián. El portavoz del Ayuntamiento de Burgos, Angel Ibáñez, precisó ayer que pedirán "que se aclaren las razones y la forma en que se produjo la votación", cuyos detalles sólo conocen hasta ahora "por rumores". 

 

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, reiteró ayer que no recurrirá la decisión del jurado, afirmando que hay que saber ganar y saber perder. "Tenemos que mirar al futuro, hacerlo con seriedad y agradecer el trabajo realizado y la oportunidad que hemos tenido junto a otras capitales de España. No tengo ninguna intención ni de revisar ni de impugnar ni de recurrir. Hay que saber ganar y saber perder, aunque no creo que Las Palmas de Gran Canaria haya perdido en este proceso. Hemos ganado en muchísimas ilusiones", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios