La Navidad del Covid en Andalucía

¿Podremos cenar en casas de familiares en Nochebuena y Nochevieja?

Ángeles instalados el año pasado en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Ángeles instalados el año pasado en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Ángeles instalados el año pasado en la Plaza de San Francisco de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las autoridades llevan semanas remarcando que estas serán unas navidades distintas, no hay duda. Durante días, la población se ha preguntado si podrá o no viajar para reunirse con su familia durante las fiestas navideñas. Este miércoles, al fin, se salió de dudas.

Una vez celebrado el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que todos los gobiernos autonómicos excepto Madrid, que votó en contra, y Cataluña, que se abstuvo, apoyaron las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad para la Navidad, que incluyen el cierre perimetral durante todas las fiestas, salvo reuniones familiares, y reuniones de 10 personas máximo, incluido los niños. Además, se fija el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 como máximo.

Evolución de la pandemia en Andalucía

En el caso de Andalucía, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, la tasa de contagios estaba este miércoles en 269 casos por cada 100.000 habitantes. El descenso respecto a la jornada previa supera el 8%, por lo que el control de la pandemia se ha acelerado en los últimos días.

De seguir así, Andalucía llegará al 9 de diciembre con una tasa cercana a los 150 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cifra es similar al que registraban las estadísticas entre el 22 y el 23 de septiembre, antes de la escalada que llevó al pico de la segunda ola –y de toda la pandemia, hasta el momento–, pero no es el único dato que los expertos tienen en cuenta para tomar decisiones.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre suele recordar que la presión hospitalaria es la variable más preocupante en el control de la pandemia. La buena noticia es que también esa curva está en descenso y el número de ingresados como consecuencia del Covid-19 bajó este miércoles de los dos millares por primera vez. Concretamente, el 2 de diciembre había 1.998 pacientes en los hospitales como consecuencia del coronavirus, la cifra más baja desde el 27 de octubre.

Además, también se redujo el número de ingresados en las UCI, con 404, 15 menos que en la jornada anterior. El objetivo último de todas las medidas que se llevan tomando desde marzo es evitar las muertes por coronavirus, pero todavía falta para que las cifras de decesos dejen de ser abultadas. De hecho, ayer fue la cuarta jornada con mayor mortalidad desde el estallido de la pandemia, con 87 fallecidos.

El dato más preocupante es el de fallecidos, cuya curva no termina de doblegarse. Este miércoles se registraron 87 muertos por Covid-19 en Andalucía, frente a los 80 del día anterior, o los 26 del lunes.

Desde la Junta de Andalucía reconocen que "estamos todavía en cifras muy altas, son muy preocupantes" y apela a la responsabilidad ciudadana. Por esta razón, el gobierno andaluz voto este miércoles a favor del plan del Gobierno: "Mi misión no es salvar la Navidad, es salvar vidas", manifestó ayer Aguirre.

Estas son las medidas adoptadas que Andalucía se ha comprometido a cumplir y puntualizará el 10 de diciembre tras la reunión del comité de alerta sanitaria:

Limitación de entrada y salida entre Comunidades Autónomas

Del 23 de diciembre al 6 de enero, comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de entrada y salida salvo para aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean eficaces" en cada autonomía.

No obstante, las comunidades podrán decidir si aplican esta salvedad solo en días determinados a la vista de la evolución de la situación epidemiológica.

Encuentros con familiares y allegados

Las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes; lo aconsejable en todo caso es que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia.

Limitación de la movilidad nocturna

En Nochebuena y Nochevieja la hora de comienzo de esta restricción comenzará "a más tardar a las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales".

Eventos navideños

No se permitirá la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España".

En un documento anterior de la semana pasada recomendaba no celebrar cabalgatas, pero ahora sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, además de campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Centros residenciales socio-sanitarios

Cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable; a su reingreso se plantea la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

Regreso a casa de estudiantes

Se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

Restauración y hostelería

Los establecimientos seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad. En el interior se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica.

También pide reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

Comercio

Se propone organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, que deberán respetar el aforo previsto.

- Vía pública: favorecer un mayor uso del espacio público al aire libre para la ciudadanía y la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y comercio.

- Eventos deportivos: no se podrán celebrar; en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Esta vez no alude a la carrera de San Silvestre, que la semana pasada permitía hacer siempre que respetara el toque de queda nocturno, sin público y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores.

Celebraciones religiosas

En espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en cada comunidad.

Aún así, Sanidad aconseja evitar los cantos y sustituirlos por música pregrabada, y también las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), en favor de otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios