Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La gerente del Museo Picasso de Málaga, entre los imputados citados por el caso Urdangarín

  • El juez le tomará declaración el 6 de marzo tras admitir a la Policía que manipuló un informe

Elisa Maldonado, la directora gerente del Museo Picasso Málaga, que con sus 11,4 millones de euros de presupuesto anual es la joya de la corona de la política cultural de la Junta de Andalucía, ha sido citada a declarar como imputada por el juez que instruye el caso Urdangarín.

La alta directiva de la pinacoteca malagueña, en la que trabaja desde enero de 2008, deberá responder el próximo 6 de marzo por la presunta manipulación en 2005 de un informe cuando era directora de Gestión de la Ciudad de las Artes y la Ciencias (Cacsa) de Valencia para justificar la contratación a dedo del Instituto Nóos, que presidía el yerno del Rey. Está imputada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración pública, junto a otros ex directivos del centro cultural valenciano.

En una declaración anterior ante la Policía y de la que informó Efe, Maldonado reconoció haber amañado el informe "para vestir el santo" y justificar un contrato directo entre la Generalitat valenciana y la entidad de Iñaki Urdangarín, investigada por corrupción y desvío de fondos públicos. En total, el Instituto Nóos habría cobrado más de dos millones de euros del Ayuntamiento de Valencia y Cacsa, que depende de la Generalitat, por organizar entre 2004 y 2006 las jornadas Valencia Summit sobre acontecimientos deportivos. En su comparecencia el pasado 1 de diciembre en Valencia en el marco de la pieza del caso Palma Arena que investiga a Nóos, la que fuera directora de Gestión de Cacsa de 2003 a 2008 reconoció que escribió un informe técnico en el año 2005 que fechó en 2004 para "intentar cubrir las apariencias de no necesidad de publicidad y concurrencia". Maldonado, licenciada en Derecho y master en Asesoría Jurídica de Empresas, también declaró a la Policía que el amaño lo realizó por orden del entonces director de Cacsa, Jorge Vela, y que no se pidió justificación a Nóos de los gastos porque "así lo decidió quien pactó con el instituto las condiciones del convenio".

De baja por maternidad, la implicación de Elisa Maldonado en la investigación judicial del caso Urdangarín ha caído como un jarro de agua fría tanto en la Consejería de Cultura de la Junta como en el seno del Museo Picasso de Málaga, aunque ayer se optó por el mutismo oficial al menos hasta que se produzca la declaración ante el juez y éste tome nuevas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios