Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Muñoz ya ha cumplido la mitad de condena por licencias ilegales

  • Los abogados del ex alcalde y de otros cinco ex ediles del GIL cierran el pacto con la Fiscalía sobre causas urbanísticas · El ex regidor será penado con tres años

Los abogados de seis ex concejales del GIL de Marbella, entre los que está el ex alcalde Julián Muñoz, cerraron ayer con la Fiscalía el pacto para agilizar las decenas de causas por delito urbanístico pendientes en los juzgados malagueños. Cada ex edil será penado con un año de cárcel por delito, aunque en la práctica la condena total será de tres años porque se consideran delitos conexos y la ley fija que el máximo que se cumple en este caso es el triple de la pena impuesta; es decir, tres años de prisión. Aún hay que concretar las causas y hacer números, pero lo que está claro es que Muñoz, imputado en unas 83 causas por licencias ilegales, ya ha cumplido un año y medio de cárcel por atentar contra el territorio, por lo que le quedaría la mitad.

Julián Muñoz ingresó en prisión a finales de julio de 2006 tras su detención por el caso Malaya. Dos meses más tarde, un juzgado de lo Penal ordenó la ejecución de la sentencia del caso Proinsa, de un año de cárcel por delito urbanístico, y justo en ese momento empezó a cumplir condena. En junio de 2007 también se decretó la ejecución del año de cárcel por el que fue penado en el caso Moansa. La conclusión es, por tanto, que el ex regidor ha cumplido aproximadamente un año y medio de condena, que será descontado de su pena total. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que podría solicitar el tercer grado cuando haya cumplido dos años de cárcel. En este caso, la ley establece que el tercer grado se puede reclamar al formalizar dos tercios de la condena.

Los otros cinco afectados por este primer acuerdo son Rafael González, Manuel Calle, Marisa Alcalá, Dolores Zurdo y Mario Jiménez, todos miembros de la Corporación marbellí entre 1995 y 1999. En la propuesta de la Fiscalía, estos ex ediles son castigados con una pena mayor, 12 meses por delito, porque aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998, promovido por Jesús y nunca aprobado por la Junta, y dieron licencias amparadas en un documento que ni siquiera existía.

Ahora toca abordar el resto de corporaciones. El abogado Ernesto Osuna explicó ayer a la salida de la reunión que los términos sobre la segunda Corporación, la que va de 1999 a 2003, se dilucidarán en junio. En este punto existen "más dudas y temas que resolver", reconoció el propio abogado, ya que están afectados ex ediles que no están dispuestos a aceptar penas de cárcel si no son sustituidas por multas. La Fiscalía ayer no cedió ni un ápice en este punto.

Son Tomás Reñones, José Luis Troyano, Alberto García Muñoz, Javier Lendínez y José Luis Fernández Garrosa. La condición del Ministerio Público es que todos tienen que ingresar en prisión, aunque en estos casos la pena sería menor. El pacto propone también condenas de seis y nueve meses.

Ahora hay que recopilar el listado con procedimientos en los juzgados de instrucción de Marbella y en los de lo Penal de Málaga. Luego se redactará un escrito de conformidad entre las defensas y la Fiscalía para cada caso. Osuna confía en que todos estos trámites se puedan solventar antes de septiembre, fecha en que los ex concejales que están en la calle tendrán que ingresar de nuevo en prisión para completar su condena. Todos han cumplido ya parte de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios