Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

Un trabajador muere en el primer día de temporal en la provincia

  • Un operario municipal de Hinojos fallece mientras realizaba labores de retirada de árboles

  • El 112 registra una veintena de incidencias

  • Inundadas las Urgencias del Infanta Elena

Los bomberos de la capital durante una actuación en la calle Isla Cristina en uno de los árboles afectados por el temporal de viento y lluvia.

Los bomberos de la capital durante una actuación en la calle Isla Cristina en uno de los árboles afectados por el temporal de viento y lluvia. / reportaje gráfico: alberto domínguez

El temporal ha llegado con fuerza a Huelva. El primer día de lluvias constantes e intensas se ha saldado con un fallecido en el municipio de Hinojos. Un trabajador municipal de 55 años perdió ayer la vida mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída en las proximidades del restaurante La Choza. Así lo confirmaba el 112 a Huelva Información en la jornada de ayer. El aviso llegó a las 11:20 desde los Servicios Sanitarios, por lo que desde el centro coordinador avisaron a la Policía Local, la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos. Al tratarse de un accidente laboral se dio aviso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención y Riesgos Laborales.

Tras el desolador suceso, el Ayuntamiento de Hinojos declaró tres días de luto oficial por el trabajador. Durante estos días las banderas ondearán a media asta. Asimismo, hoy a las 12:00 se guardará un minuto de silencio en la puerta del Consistorio. Además, el Pleno Ordinario que estaba programado para esta tarde también ha quedado suspendido, así como todas las actividades que estaban programadas. El Ayuntamiento de Hinojos quiso recordar al fallecido, un padre de dos hijas adolescentes, como una persona muy querida por todos, excelente compañero y trabajador. También mostró sus condolencias y solidaridad a la familia del fallecido el alcalde de la localidad, Miguel A. Curiel, y el resto de su Corporación Municipal.

Este suceso fue la cara más amarga del primer día de un temporal de lluvia y viento que según la Agencia Estatal de Meteorología, al menos las lluvias, se mantendrán hasta el martes de la semana que viene.

El Día de Andalucía se tiñó de gris y el aguacero no cesó durante toda la jornada. La capital onubense presentó un aspecto desértico en las calles, donde pocas personas se atrevieron a salir para desafiar al agua y el viento. Paraguas rotos, charcos y ramas de árboles en el suelo conformaron el escenario en el que se convirtió el día de ayer.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía detalló que gestionó una veintena de incidencias en la provincia, donde los elementos desplazados por las rachas de viento fueron la mayoría. Entre los municipios afectados se encontraban Isla Cristina, Almonte, Villablanca y la propia capital. La Guardia Civil también informó a Huelva Información de que se produjo un corte en la H-90 durante una hora, en el tramo que va desde San Bartolomé hasta Tariquejo por la caída de un pino. En la capital, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) denunció anegaciones de agua en las urgencias del Infanta Elena, "algo que ocurre cuando llueve con fuerza desde hace diez años". También se registraron goteras en los paritorios del Juan Ramón Jiménez. Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva informó que la jornada transcurrió en la capital sin sucesos de relevante importancia. En la Sierra de Huelva no existió constancia de ningún corte de carretera, aunque debido a la lluvia y a continuos bancos de niebla sí hubo dificultades para conducir por las vías serranas. Lo peor fueron los frecuentes cortes de luz en varias localidades como Fuenteheridos y Aracena.

El litoral onubense también sufrió estragos a causa del temporal. El Ayuntamiento de Cartaya hizo ayer un primer balance de los de daños que ha sufrido la playa de Nuevo Portil, hasta donde se desplazó el alcalde, Juan Miguel Polo. También se desplazaron hasta la zona la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, además de miembros de la Asociación de Portileños y representantes de los vecinos del núcleo urbano puntaumbrieño.

El alcalde de Cartaya señaló que están preparando un informe de evaluación de daños y "nuestro objetivo es plantear la situación en Madrid para buscar una solución consensuada entre todos que nos permita solucionar de forma definitiva el daño que año tras año sufre nuestra costa por los efectos de los temporales". La alcaldesa de Punta Umbría exigió "soluciones de verdad y a largo plazo de una situación que se repite todos los inviernos". Aunque ya hay concertada una reunión de los municipios costeros con la Dirección General de Costas, la subdelagación señaló que trasladará al Ministerio que dicho encuentro se pueda adelantar en el calendario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios