Andalucía

Muere Miguel Manaute, impulsor de la reforma agraria andaluza

  • Fue consejero de Agricultura y Pesca del primer Gobierno andaluz, presidido por Rafael Escuredo · En 2003 fue elegido alcalde de Arahal, su pueblo natal

Su nombre estará para siempre ligado a la reforma agraria que transformó el campo andaluz. Fue su impulsor desde el Gobierno autonómico, al que llegó desde su primera formación, allá por 1982, bajo la presidencia de Rafael Escuredo. Quien fuera el primer consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Miguel Manaute Humanes, falleció ayer tras una larga enfermedad.

Nacido el 23 de septiembre de 1944 en la localidad sevillana de Arahal, Manaute siempre tuvo muy presente sus orígenes. Fue trabajador del campo en tierras de su familia y se especializó en cooperativas y sociedades agrarias de transformación, participando en numerosos proyectos. En este sentido, se le considera padre de muchas cooperativas que vieron la luz a finales de los años 70 y comienzos de los 80.

Ya desde muy joven, el futuro consejero entró en contacto con los movimientos sociales de la Iglesia (JOC), en los que conformaría el carácter que a la postre le convertirían en un líder sindical campesino.

En los últimos estertores de la dictadura franquista se afilió a la Federación de Trabajadores de la Tierra, de influencia socialista, formación que abandonaría para convertirse en uno de los principales promotores de las Uniones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UAGA).

El 3 de agosto de 1982, tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas, juró el cargo de consejero de Agricultura y Pesca en el Gobierno de Rafael Escuredo. Posteriormente, repitió en el cargo con el primer gabinete de José Rodríguez de la Borbolla. En las listas de los comicios andaluces de 1990 no fue incluido en ninguna lista del partido, y se apartó de la vida pública, para regresar a ésta en 2003 como candidato a la Alcaldía de Arahal, que presidió hasta 2007. Antes de esta etapa como primer edil de su pueblo natal, Manaute desempeñó tareas de asesoramiento en Oleícola El Tejar.

Defensor a ultranza de los intereses del campo y sus gentes -"Hay que cambiar la imagen que se ha instalado en la UE de que el agricultor es un pedigüeño, un contaminador y un parásito social", dijo en unos diálogos organizados por el Grupo Joly hace dos años-, Manaute fue recordado ayer por el Gobierno que preside José Antonio Griñán, cuyo portavoz recordó que durante su etapa "se aprobó una ley simbólica para Andalucía como fue la Ley de Reforma Agraria". Manuel Pérez de Yruela subrayó que Manaute fue un "sindicalista defensor de los intereses de los trabajadores y de los pequeños agricultores, ejerciendo un liderazgo importante dentro de este sector". Griñán se trasladará hoy a Arahal para transmitir personalmente su pésame a sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios