Andalucía

Moreno insiste en la "responsabilidad política" de Susana Díaz en la formación

  • Al líder del PP andaluz le sorprende "mucho" la filtración de un supuesto archivo por parte de la juez Bolaños.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene "una parte de responsabilidad" en el caso de las ayudas a la formación, en relación a las decisiones que ha tomado a la hora de elegir a ciertas personas en la administración periférica "como delegados, responsables o directores generales que no han hecho bien su trabajo y se ha producido un menoscabo de fondos públicos y una erosión de los intereses de todos los andaluces". 

En una entrevista con Europa Press, Moreno ha explicado que ésa es una "responsabilidad política" porque la responsabilidad judicial "la determinarán los jueces". Junto a ello, ha dicho que tiene "absolutamente claro que la responsabilidad política es de los presidentes de la Junta que han estado al frente durante esta etapa", en la que se han producido las irregularidades, ha indicado el 'popular'. 

Ha reconocido que le sorprende "mucho" que haya juzgados que estén archivando algunos asuntos relacionados con esta causa y que se filtren determinadas informaciones, en alusión a la posibilidad de que la juez María Núñez archive la causa política sobre las ayudas a la formación. "Los jueces deben hablar con autos", ha apuntado.  "Vamos a ver lo que dicen los jueces, vamos a dejarle tiempo a la juez para que trabaje y vamos a evitar que haya presiones políticas para que cuanto antes sepamos la verdad, lo que será lo mejor para todos", ha afirmado Moreno, quien ha dicho esperar que al final se sepa quiénes son los responsables y que se devuelva hasta el último euro defraudado. 

En relación a las conclusiones que su grupo presentará sobre la comisión de investigación creada en el Parlamento, Moreno ha expresado que se está trabajando en las mismas y que hay un equipo "muy competente" dedicado a ello. Según ha explicado, se están buscando las responsabilidades políticas por una parte, y por otra los mecanismos que eviten que esta situación se vuelva a repetir. 

El líder de los 'populares' andaluces ha dicho que su formación tiene claro que "todos los cortafuegos y controles de fiscalización han ido fallando" y que se necesita "más transparencia porque cuanta más hay mas difícil es que se produzcan fraudes". También se requiere, a su juicio, más información a las fuerzas políticas de la oposición y también a conjunto de la ciudadanía. 

Así, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reforma que implique transparencia en las ayudas a la formación, competencia y competitividad y no haya monopolios por parte de ningún sector. "Y, sobre todo, que sepamos desde el inicio hasta el final dónde ha ido hasta el ultimo euro publico. En eso estamos trabajando y vamos a presentar unas buenas conclusiones", ha finalizado Moreno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios