Andalucía

Moreno pide bajar los impuestos para paliar el "infierno fiscal"

  • El líder popular insta a la Junta a incluir una reducción de dos puntos del IRPF en los presupuestos

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aseguró ayer que los andaluces viven "un auténtico infierno fiscal" y pidió a la Junta de Andalucía que en los próximos presupuestos de la comunidad incluya una reducción de dos puntos del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); así como bonificaciones e incluso la eliminación de algunos gravámenes.

Antes de visitar el mercado de abastos de Isla Cristina junto al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, Moreno manifestó la necesidad de "una bajada de la presión fiscal en Andalucía", puesto que es la comunidad autónoma que "más impuestos paga de toda España". Por ese motivo, anunció que su partido va a reiterar "de forma permanente" su petición de que en las cuentas de la comunidad autónoma para 2016 -que ya se están preparando por parte del Gobierno andaluz- recojan la mencionada bajada del IRPF. Respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, el líder popular fue más allá y solicitó su eliminación, aunque de forma progresiva. También solicitará la creación de bonificaciones en el impuesto de hidrocarburos, "que tanto daño hace a los transportistas".

Durante la visita a la localidad onubense, el presidente del PP andaluz señaló que "la economía andaluza está creciendo, pero no al mismo ritmo que el resto de economías de otras comunidades autónomas". Según Moreno, este crecimiento débil está teniendo "una incidencia directa en la creación de empleo y no podemos quedarnos descolgados", apostilló.

"Si queremos que haya más consumo, más actividad económica y más empleo necesitamos que baje la presión fiscal", destacó Moreno, que calificó de "tremendamente injusto" que los andaluces "seamos los españoles que más impuestos pagamos por culpa del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía".

Ante esto, pidió "sensibilidad, sensatez y justicia" al Gobierno autonómico para que de "una vez por todas y en esta Ley de Presupuestos que se está preparando se tomen las medidas para quitar impuestos que son claramente injustos para los andaluces".

De este modo, el dirigente 'popular' señaló que su propuesta de bajada de impuestos va a ser uno de sus "grandes objetivos" respecto a la futura ley de presupuestos porque "no vamos a ceder en nuestro empeño de hacer de Andalucía una de las comunidades autónomas con más capacidad económica, más riqueza y más oportunidades de creación de empleo".

En el marco de su visita al mercado de localidad costera, Moreno hizo hincapié en que este tipo de instalaciones "reflejan mucho lo que es la economía andaluza, que tiene mucho que ver con el pequeño y mediano comercio". Este sector, "con su esfuerzo todos los días", contribuye a que "la actividad económica de Andalucía" y a que el empleo y la recuperación sean "cada vez más sólidos y más fuertes", concluyó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios