Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Moreno desafía a Díaz a respetar que gobierne la lista más votada

  • El presidente de los populares insiste en que está en condiciones de ganar las elecciones El PSOE atribuye la propuesta a Arenas y recuerda dos ayuntamientos donde no se respetó

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, retó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que diga "antes de las elecciones" del próximo 22 de marzo "si está dispuesta a respetar que la lista más votada gobierne" en caso de que los populares obtengan la victoria.

"¿Si yo gano las elecciones Díaz va a generar otro pacto de perdedores o está dispuesta a respetar que la lista más votada gobierne?", planteó Moreno en una entrevista en TVE, donde emplazó a la presidenta andaluza a que responda "antes de las elecciones" y garantizó que él "sí estaría dispuesto".

El presidente de los populares andaluces aseguró que las encuestas que ellos manejan les sitúan "a menos de un punto" de los socialistas y por tanto "en clarísima disposición de ganar", y se mostró convencido de que si el PP consigue "sacar de la abstención" a su electorado e "ilusionar" a otra parte de los votantes "tiene la victoria por delante".

Moreno calificó como "encuestas fantasmas" las que dicen que "Díaz va a arrasar", algo que él no ve "por ningún lado", y ofreció a la presidenta de la Junta "un acuerdo de gobernabilidad estable" si es que ella tiene intención de pactar con Podemos, algo sobre lo que ha dicho no tener "ninguna duda". "No me sorprendería nada un pacto PSOE-Podemos, porque la historia dice que el PSOE hará lo imposible para mantenerse en el poder. Si para eso tiene que llegar a un acuerdo, sin duda lo hará", aseveró Moreno, para quien la llegada del partido de Pablo Iglesias al poder sería "un caos" y "dar marcha atrás".

Esta propuesta ya la formuló en las anteriores elecciones su antecesor, Javier Arenas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteó una fórmula similar de cara a las municipales, aunque finalmente no modificó la ley electoral.

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, calificó ayer de "hipócrita y cínico" el reto planteado por Moreno y, en rueda de prensa, dijo que si Moreno quiere ser "creíble" en su propuesta debería coger el teléfono y llamar a alcaldes como el de Alcalá de los Gazules (Cádiz) o Marmolejo (Jaén) para que dimitan los alcaldes "y que gobierne el PSOE, cuyos candidatos fueron los más votados" en las elecciones. En Alcalá de los Gazules, donde PSOE e IU han rivalizado históricamente, gobierna el PP y en Marmolejo el PP llegó a formar parte de un gobierno donde el alcalde es de IU.

"Otra vez caemos en la insustancia, en la hipocresía y en las tretas de toda la vida por parte del PP. Otra vez suenan los mismos tambores que hace muchos años llevan sonando en la sede del Partido Popular", subrayó Jiménez.

En su opinión, "quizá la inestabilidad y la debilidad" de Moreno dentro del partido "le haya llevado a llamar a los camisas viejas del Partido Popular", entre ellos al coordinador de la campaña electoral andaluza, Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz. Se trata, en opinión del dirigente socialista, de "propuestas hipócritas y cínicas", por parte de Moreno, quien reiteró que con la "llegada de camisas viejas como (Javier) Arenas y Sanz, el viejo Partido Popular vuelve a ocupar al nuevo Partido Popular".

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, consideró ayer que el PSOE está cumpliendo una "hoja de ruta" para una "gran coalición" con el PP en la que cree que "es evidente que sobra IU", lo que argumentó en el "blindaje" en la Cámara de Cuentas andaluza y en el pacto antiyihadista a nivel nacional.

Maíllo dijo a los periodistas que "se consolida la hoja de ruta de la gran coalición" después de que el PSOE se haya "derechizado", al ser preguntado sobre las declaraciones del líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, que pidió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que le apoyara si gana las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios