Andalucía

Moreno defiende el uso de los fondos extras del Gobierno para pagar deuda

  • El presidente del PP-A vincula la petición de la Junta a una estrategia de confrontación.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, afirmó ayer que Andalucía es "la única comunidad de España" que pone problemas cuando el Gobierno de la nación le da 1.700 millones "de financiación extra", lo que enmarcó en "la antigua estrategia" que ya lideraron los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán de confrontar con el Gobierno de la nación si no comparte su color político.

 

En una entrevista con Canal Sur Televisión, Moreno reconoció que este montante es "para pagar deuda" y explicó que "cuando uno tiene una hipoteca, está absolutamente asfixiado y pide ayuda, ¿cómo va a rechazar a quien se ofrece a pagarle los intereses?". Según apuntó, esos 1.700 millones librarán a la Junta de pagar un millón y medio de intereses "al día". 

 

 Moreno, que criticó que la Junta esté "permanentemente en la confrontación", se preguntó por qué siendo Andalucía una autonomía de primera y con un presupuesto de más de 30.000 millones "no se utilizan para poner en marcha esta comunidad y se está siempre mirando a los demás". A su juicio, al PSOE "no saber gestionar ni gobernar y siempre le ha ido bien echarle la culpa a un enemigo exterior". 

 

 El dirigente popular destacó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tratado muy bien a Andalucía y le ha destinado más de 28.000 millones para auxilio financiero, con lo que no ha habido ningún tipo de agravio respecto a otros territorios. 

 

Además, Moreno criticó que la Junta haya tenido que devolver cientos de millones al Estado para políticas activas de empleo por ser "incapaz" para gestionarlo. 

"Cómo puede estar en una bronca estéril de pedir dinero cuando no sabe ni gastarlo", se preguntó Moreno, quien reclamó al Gobierno de Susana Díaz que se ponga a trabajar porque "ya mismo estamos a mediados de septiembre y el Gobierno está sin pulso, objetivo ni programa y los consejeros, sin ningún tipo de agenda". 

 

Moreno también fue preguntado sobre el hecho de que el Consejo de Gobierno de la Junta fuese a aprobar interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Financiación Autonómica y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El popular advirtió que Andalucía tiene "el récord" de contenciosos contra el Gobierno de Rajoy, superando incluso a Cataluña, "en un momento de confrontación tan terrible" del Gobierno de la Generalitat con el Ejecutivo central.

La Consejería de Hacienda ha remitido al Gobierno central un informe con su propuesta metodológica para la aplicación de la regla de gasto a las comunidades autónomas, donde propone establecer alguna cláusula de salvaguarda de la inversión pública, entre otras peticiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios