Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Moreno avisa de que el curso comenzará con "estrecheces" por los recortes

  • Acusa al Gobierno central de ser el responsable de la "dificultad presupuestaria"

La consejera de Educación, Mar Moreno, insistió ayer en sus críticas a "las dificultades presupuestarias" impuestas por el Ejecutivo central, al que exigió "un tratamiento equitativo" para Andalucía desde el punto de vista financiero y presupuestario y sobre todo "preferente" para las políticas de educación. Moreno instó al PP a que responda dos preguntas "muy relevantes": "Por qué se le está pidiendo a Andalucía que pague una factura de la crisis superior a otras comunidades autónomas cuando nos hemos endeudado menos que otras y hemos administrado mejor", y "por qué se quiere que la educación pública pague una factura superior de la crisis económica que otras áreas y políticas del Gobierno".

A juicio de la consejera, se trata de "dos acciones claramente perjudiciales para los andaluces y para la educación". "En Andalucía sabemos muy bien que la educación es una gran palanca de cambio, una gran palanca de transformación de la vida personal y de la vida de los pueblos y de las ciudades", subrayó la consejera, que destacó que frente a "las dificultades presupuestarias que estamos teniendo por parte del Gobierno de España", la Junta de Andalucía realiza un "esfuerzo" en materia de educación y "mantiene un nivel de inversiones muy razonable en construcción y rehabilitación de centros de enseñanza en un momento con tantas dificultades".

Precisamente, Moreno reconoció que como consecuencia de "las dificultades y de esa estrechez presupuestaria que nos está imponiendo el Gobierno de España", el curso escolar comenzará "con más estrecheces". Pese a ello, dejó claro que "en Andalucía estamos haciendo un esfuerzo inmenso por mantener el número de alumnos en las aulas; no se va a despedir a profesores, y se va a mantener el programa de gratuidad de libros de texto, que es muy importante para las familias".

Moreno apostó por los centros de formación de profesores, que, sin embargo, "sí se han cerrado ya en otras comunidades". Más aún, aseguró que desde el Ejecutivo andaluz se dedicarán "importantes recursos" a la formación permanente y al reciclaje del profesorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios