Andalucía

Queja formal de Moreno a Sánchez por el trato discriminatorio

  • La Junta reclama al Gobierno la "inmediata" revisión de Málaga y Granada por el "agravio" en la desescalada

  • El ministro Illa replica que el Ejecutivo no se plantea retocar ningún informe antes de tiempo 

Minutos después del anuncio del Gobierno de las provincias o zonas sanitarias que pasarían este lunes a la fase 1 de la llamada desescalada, el presidente de la Junta ya expresó su malestar y asombro por quedarse fuera Málaga y Granada, aun siendo sólo tres áreas, incluyendo ambas provincias, las que no cumplían los requisitos del Ejecutivo. Juanma Moreno, esta vez de viva voz y no a través de un tuit, manifestó sus lamentos tras la reunión telemática, novena, de la Conferencia de Presidentes. Trasladó el líder andaluz sus quejas a Pedro Sánchez y, a tenor de la posterior declaración de Moreno, el tono fue más agrio y tenso que en citas anteriores.

El principal motivo es el anunciado. El popular reclamó una "inmediata" revisión de la situación de Málaga y Granada por el castigo que supone quedarse en la fase 0 cuando el "agravio" es palpable con otras comunidades de la geogragía española, según aludió Moreno. "Cogobernanza es tomar decisiones de forma conjunta", arrancó su alocución el jefe del Ejecutivo andaluz.

"Andalucía hizo una propuesta prudente, ajustada a los datos sanitarios para que seis provincias completas y la práctica totalidad de Málaga y Granada pasaran a la fase 1. Somos responsables. Sin embargo, el Gobierno central ha decidido que Málaga y Granada sigan confinadas al cien por cien mientras hay excepciones en otras comunidades como Navarra o La Rioja, que pasan mañana a la fase una con más porcentajes de contagios, o de provincias como Vizcaya", lamentó.

"Se debe reconsiderar el injusto reparto de fondos porque prevenir cuesta mucho dinero", dice Moreno

Afeó Moreno a Sánchez que cuando dijo que la desescalada sería asimética, "entendimos que con criterios objetivos, pero no ha ocurrido eso, sino que ha sido discrecional". De ahí que Moreno la "revisión inmediata por el agravio a muchos andaluces que necesitan recuperar la normalidad y porque "queremos el mismo criterio que "otros territorios que multiplican por cuatro los contagios que tenemos, los mismos criterios para nuestra tierra, donde el turismo representa el 12% de nuestra economía y el 13% de nuestro empleo. No pedimos ni más ni menos sino la misma sensibilidad, no es por confrontar sino reclamar lo que es de justicia para Andalucía".

Respecto al trato diferencial para el País Vasco, el presidente lo achacó a los acuerdos políticos del PNV con el PSOE, que suponen apoyos parlamentarios y "contraprestaciones". Indicó que aunque sea legítimo en política, los acuerdos deberían ser "claros, nítidos y transparentes" y, sobre todo, que no afectaran "negativamente a Andalucía". "Quiero pensar que ha habido un error de valoración por los responsables que han tomado unas decisiones que, sin duda, han favorecido a otros territorios con mayor índice de contagios" que Granada y Málaga, apuntó.

No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo poco después que el Gobierno "no se plantea revisar ningún informe" para pasar a la fase 1 antes de lo previsto a Granada y Málaga porque, según argumentó, los informes "se analizan y elaboran con la máxima pulcritud en base a las peticiones trasladadas por las comunidades autónomas".

El líder andaluz cree que el trato diferencial en el País Vasco se debe a los acuerdos PNV-PSOE

Moreno hizo hincapié también en la distinta vara de medir del Gobierno de Sánchez respecto a los 16.000 millones que repartirá entre las comunidades para combatir la pandemia. "Andalucía lo da todo por España, es solidaria y no merece ser tratada con distinto rasero", enfatizó Moreno, que reclamó también que se "reconsidere" por "injusto" el criterio para el reparto del fondo y que se vuelva a primar la población. "Prevenir cuesta mucho dinero", recordó.

Admitió que tiene "pocas esperanzas" de que esta petición sea atendida, por lo que instó tanto al Parlamento andaluz como a la sociedad civil a sumarse a esta reclamación, lo que sería "la única forma posible" de que el Ejecutivo accediera a realizar esta modificación para los 5.000 millones que quedan por asignar.

Anunció que su Gobierno realizará este lunes una "propuesta" sobre la franja horaria en la que se permiten las salidas de los niños a la calle, para evitar que se produzcan en las horas centrales del día en las que hace más calor. "Quedan muchas cosas por aclarar y en esta reunión se verá cómo se adaptan los horarios de las salidas de menores intentando que no coincidan con los de otros colectivos vulnerables", afirmó.

Asimismo, recomendó el jefe del Ejecutivo andaluz el uso de la mascarilla "por parte de todos y en todos los ámbitos" y afirmó que a partir de este lunes "hay que cuidarse más todavía" con la entrada de la mayor parte de la comunidad, "cerca de seis millones de andaluces" en la fase 1 de desescalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios